Si ayer la jornada comenzó con el lastre del bloqueo en las negociaciones sobre el abismo fiscal en EEUU, hoy los inversores se encuentran con las esperanzas de un próximo acuerdo. Wall Street cerró con subidas de 0,8%, y los futuros de las principales bolsas europeas calcan ahora estos avances. El euro recupera con creces los 1,29 dólares, y el Ibex podría acercarse a los 7.900 puntos.
La remontada que experimentaron a última hora de ayer las bolsas europeas se consolida con vistas a la apertura de la jornada. Así indican al menos los futuros de los principales índices bursátiles, con avances que oscilan entre el 0,6% y el 0,9%. Las subidas se sitúan en línea con el 0,8% de revalorización que logró al cierre de ayer Wall Street.
A diferencia de lo sucedido un día antes, Republicanos y Demócratas se mostraron confiados en llegar a un acuerdo para paliar el abismo fiscal. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, fue más allá al manifestar su optimismo de cara a un acuerdo en las próximas cuatro semanas.
Las referencias más alentadores procedentes de Estados Unidos relajan la aversión al riesgo, y dan aliento a la recuperación del euro y de las commodities. La divisa comunitaria rebota por encima de los 1,29 dólares, mientras que el precio del petróleo roza los 110 dólares el barril de Brent. La búsqueda de refugio en el oro no cesa, y resiste por encima de los 1.720 dólares la onza.