(PL)
Sri Lanka y la India celebrarán a inicios del próximo año una reunión ministerial como un nuevo paso para convertir su vigente tratado de libre comercio en un acuerdo de asociación económica integral.
El foro tendrá lugar del 27 al 29 de enero en la ciudad india de Agra (unos 180 kilómetros al sureste de Nueva Delhi) como continuación de un contacto similar en Colombo, confirmaron hoy aquí fuentes de la Cámara de Comercio de Ceilán (antiguo nombre de la isla del índico).
Encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Basil Rajapaksa, la delegación srilankesa tambiíén estará integrada por altos directivos de otras carteras y de importantes empresas del país.
Las cámaras de comercio de las dos vecinas naciones están identificando las áreas que ofrecen mayores oportunidades al comercio y las inversiones mutuas, a fin de propulsar el TLC hacia un estadio superior.
Sri Lanka está interesada en que las compañías indias inviertan en la industria farmacíéutica, las tecnologías de información, el turismo y sus programas de desarrollo rural e infraestructura, dijeron las fuentes.
Al impulso del TLC, el comercio bilateral se ha multiplicado por ocho desde el año 2000 y en la actualidad pasa de cinco mil millones de dólares, lo que hace del gigante del sur de Asia el principal socio comercial de la isla.
Despuíés de China, la India es tambiíén el principal inversor en Sri Lanka, un proceso que se intensificó luego de la terminación de la guerra interna en este país en mayo del 2009. Si para entonces los capitales indios aquí solo eran de 78 millones de dólares, en la actualidad más que duplican esa cifra.
Pero las dos naciones están convencidas de que la firma de un acuerdo de asociación económica integral, incluida permitirá explotar todo el potencial que aun se reservan sus relaciones comerciales y de cooperación.
El objetivo de las partes es duplicar el comercio bilateral hacia el 2015 y continuar impulsando las inversiones de un país en el otro.
Un eventual acuerdo de asociación económica integral consideraría la liberalización del comercio mediante la evitación de mecanismos como la evitación de aranceles y la dinamización del proceso inversionista mediante la renovación de los acuerdos en materia de protección de inversiones.
La denominada Cumbre de la Asociación pretende acercar esas metas.