Por... Luis E. Palacios
Hasta hace poco tiempo, cuando una persona viajaba al extranjero y no conocía el idioma del país contaba solo con los pequeños diccionarios de bolsillo o los traductores electrónicos que le permitían encontrar las frases más comunes para un número limitado de situaciones, como tomar un taxi, pedir servicio en un restaurante o preguntar por los precios en los almacenes. Hoy con la creciente popularidad de los smartphones (telíéfonos inteligentes), los usuarios se pueden comunicar en diferentes idiomas a travíés de programas de traducción que se pueden instalar en estos dispositivos, como Google Translate y SpeechTrans, pero ambos tienen muchos problemas con las oraciones largas y complejas, además de su limitada capacidad para diferenciar acentos regionales. La capacidad de reconocer los sonidos y la traducción automática son tambiíén muy limitadas en estos programas. Los mejores resultados se consiguen, por supuesto con un intíérprete, como los que ofrecen los servicios como Language Line Services, que le cobrarán honorarios por minuto.
Lo último en estos programas para telíéfonos inteligentes, o aplicaciones, como se les llama comúnmente, es Interpretravel, de la compañía de administración de viajes Travel Team Inc., de Nueva York. La aplicación puede ser usada en los sistemas operativos de iPhone y Android (no está disponible para Blackberry).
Esta aplicación para telíéfonos móviles le ofrece al viajero la posibilidad de contactar a un intíérprete vía telefónica que le permitirá comunicarse en diferentes idiomas. A los usuarios les bastará presionar unos botones en la pantalla de sus aparatos para conectarse con intíérpretes de 20 idiomas por $2.89 el minuto. Una vez instalado en su telíéfono, Interpretravel le ofrece información sobre su cuenta, el tiempo de uso, disponibilidad de minutos y otra información de utilidad.
Para la persona que viaja al extranjero, esta aplicación le proporciona un nivel adicional de seguridad en caso de que tenga que hacer frente a un problema míédico o legal donde existan barreras lingí¼ísticas que le impidan comunicarse con claridad. Si se trata de un viaje de negocios, el empresario o comerciante podrá seguir sus transacciones en el idioma nativo de sus clientes o, en el caso de los turistas, podrán experimentar la cultura local de una manera más directa y evitar los sentimientos de aislamiento, desorientación y frustración, que experimentan algunos los viajeros. Tambiíén puede convertirse en una herramienta de mucha utilidad para quienes viajan como estudiantes, aliviándoles los primeros contactos con las oficinas de inscripción, vivienda y asesoría acadíémica.
Para usar la aplicación para telíéfono móvil, se requiere proporcionar a su agente de viaje información de contacto y de pago o llenar un formulario en el sitio web
https://go.interpretravel.com (el prefijo “https†indica que se trata de un sitio seguro). Una vez procesada su información, el usuario recibe por correo electrónico un nombre y contraseña, al igual que los enlaces para descargar en instalar la aplicación en su telíéfono móvil. Al momento de usar la aplicación, basta activarla con el nombre y contraseña y elegir el idioma deseado, para que un intíérprete lo atienda.
Interpretravel está disponible en idiomas como el árabe, checo, francíés, alemán, griego, italiano, japoníés, coreano, portuguíés, ruso, español, tagalog y otros. Para mayor información sobre el servicio de Interpretravel visite
http://interpretravel.com, donde encontrará la descripción de fu funcionamiento, consejos y un video de demostración.
Una recomendación final, activar el programa y conseguir al intíérprete apropiado le puede tomar poco más de un minuto, de manera que podría ser mejor conectarse primero antes de tomar el taxi que lo lleve a su hotel en Moscú.