La plataforma Stop Desahucios ha informado hoy de que un juzgado de Bilbao ha paralizado el desalojo de su vivienda de una pareja de Basauri al aplicarse el nuevo protocolo acordado la pasada semana por los jueces de la capital vizcaína.
El desalojo estaba programado para el próximo día 5, pero el juzgado lo ha frenado despuíés de que los afectados se hayan acogido al mecanismo de defensa establecido por los jueces, y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avaló el pasado martes. La pareja de jóvenes que iba a ser desalojada la próxima semana tiene una hipoteca que ronda los 250.000 euros. El hombre era trabajador autónomo, pero en la actualidad se encuentra en paro sin ninguna prestación, según Stop Desahucios Bizkaia.
Acogiíéndose al nuevo protocolo, la pareja ha solicitado la justicia gratuita por falta de recursos, lo que ha dado pie a la paralización de la ejecución hipotecaria con el fin de que los afectados puedan tener garantizado su derecho de defensa. El nuevo protocolo no cancela totalmente el desalojo, pero abre un proceso para que los jueces comprueben la situación de los desahuciados y si hay margen de renegociación con el banco.