INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Tesoro coloca 1.750 millones en bonos a tres años para tapar el agujero  (Leído 187 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Tesoro, a travíés del Fondo de Amortización del Díéficit Elíéctrico (FADE), ha colocado 1.750 millones de euros de bonos a tres años.

De esta forma, el FADE retoma las emisiones despuíés de un año de sequí­a, ya que su última colocación pública fue en septiembre de 2011, y pone, de nuevo, en marcha el programa al que se comprometió con las elíéctricas para emitir más de 6.000 millones para cubrir parte del díéficit de tarifa.

Estos bonos a tres años tienen un diferencial de 70 puntos básicos sobre los tí­tulos del Tesoro al mismo plazo. Según IFR, el FADE ha recibido peticiones por más de 2.500 millones. Los bancos encargados de realizar la colocación son Críédit Agricole, Santander, BBVA y Barclays.

El Gobierno impulsó a travíés del FADE la titulización del díéficit de tarifa que acumula el sistema elíéctrico español. Ese agujero, la diferencia entre los costes de la generación de energí­a y los ingresos que trataban de cubrirlos, alcanzaba a finales del año pasado los 24.000 millones de euros y previsiblemente cerrará este ejercicio en los 30.000 millones.

Según adelantó Expansión el pasado 21 de noviembre, el Tesoro Público habí­a celebrado a mediados de mes una conferencia con inversores institucionales con el fin de retomar las emisiones de deuda pública del Fade.

En un primer momento fichó a Citi, Críédit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC y Santander para la colocación, aunque ha habido cambios y finalmente serán cuatro (Críédit Agricole, Santander, BBVA y Barclays).

Según se recogí­a en la presentación que se facilitó a los potenciales inversores, el Gobierno "tiene la intención de completar el próximo año su programa de deuda mediante la combinación de colocaciones privadas a largo plazo y sindicaciones a medio plazo". El fondo ya ha captado 13.880 millones mediante emisiones públicas y colocaciones privadas de deuda que cuenta con la garantí­a del Estado. Por lo tanto, le quedan otros 6.120 millones para cumplir con el programa de 20.000 millones comprometidos por el Gobierno.

El Fade, gestionado por Titulización de Activos (TdA), ha realizado cinco emisiones públicas de deuda desde sus inicios por importe de 8.500 millones de euros con vencimientos comprendidos entre septiembre de 2013 y marzo de 2021. Estos bonos tendrán que ofrecer siempre al menos 30 puntos básicos más que la deuda del Tesoro, un argumento que fue utilizado la semana pasada para intentar atraer el apetito de los inversores para futuras operaciones. "Fade supone una atractiva oportunidad de inversión, ofreciendo a los inversores una exposición al riesgo soberano español con una seguridad adicional de los cobros del sistema elíéctrico", añaden en la presentación.