La ministra de Fomento española, Ana Pastor, inicia la semana que viene una visita a Brasil y Panamá para apoyar la presencia española en diversos proyectos de infraestructuras de transportes que están pendientes de ejecutarse en estos países, informaron hoy a Efe fuentes de este departamento.
La ministra visitará primero Brasil, donde quiere mostrar el interíés de Fomento en colaborar en la ejecución de infraestructuras del transporte y trasladar la experiencia española en proyectos como el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) adjudicado este año a un consorcio público-privado español.
En Brasil está prevista una cuantiosa inversión en infraestructuras con proyectos ya planificados como el Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas, por el que están interesados empresas públicas y privadas españolas que optarán al mismo en consorcios.
Asimismo, están pendientes otros proyectos en el país como la ampliación y reforma de los aeropuertos, la modernización de la red aeroportuaria, la construcción de redes regionales ferroviarias para pasajeros, la extensión de la red ferroviaria nacional para mercancías, la concesión de autovías y el desarrollo del transporte urbano.
Pastor, que estará en Brasil entre el 2 y el 4 de diciembre, firmará un acuerdo de colaboración con el ministro de Transportes brasileño, Paulo Síérgio Passos, durante la visita, en la que tambiíén la empresa pública de ingeniería Ineco firmará otro acuerdo con la Empresa de Planejamento e Logística (EPL).
La titular de Fomento estará en Panamá los días 5 y 6 de diciembre, se reunirá con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y visitará las obras de la línea 1 de metro y las de ampliación del Canal, en cuyas construcciones participan las empresas españolas FCC y Sacyr.
Panamá ha sacado a licitación la ampliación del aeropuerto de la capital, un nuevo puente sobre el Canal en el lado del Atlántico o aparcamientos subterráneos en la ciudad de Panamá, y está previsto que adjudique a corto plazo varios grandes proyectos públicos y privados de infraestructuras.
Pastor resaltará durante su visita el papel de España como uno de los principales inversores extranjeros en el país, en el que hay unas 250 empresas españolas con una amplia experiencia en ofrecer las mejores soluciones a los retos y necesidades que plantea la economía panameña