(PL)
Angola fortalecerá su política monetaria en 2013 mediante acciones como la disminución de la tasa de inflación, que se situará en un nueve por ciento, sostuvo hoy aquí el Gobernador del Banco Central, Josíé de Lima Massano.
Según datos de ese organismo crediticio, en los últimos 12 meses la inflación alcanzó un nivel de 9,83 por ciento.
Tras afirmar que la institución se propone incrementar la eficiencia financiera, Massano señaló que en los últimos tiempos la ejecución de la política monetaria y fiscal "resultó determinante para la estabilidad de los precios en la economía" de este país africano.
Con el objetivo de proteger la moneda nacional, el funcionario expresó que a partir del primero de julio del próximo año los pagos del sector de petróleos en el mercado interno serán efectuados en kwanzas (100 kwanzas igual a un dólar).
Esa medida resulta importante para la salud de la economía de este país, rico en recursos naturales como diamantes y considerado el segundo productor de petróleo en el continente africano, tras Nigeria, apuntan analistas.
Como muestras de que la economía angoleña goza de buena salud, en noviembre último este Estado tenía reservas internacionales líquidas ascendentes a 30 mil 800 millones de dólares, indicaron organismos financieros