Las elíéctricas fueron ayer muy críticas tanto con las previsiones del Ministerio de Industria como por su intención de no subir la parte regulada del recibo de la luz. Es más, apuntaron que a pesar de la reforma, el agujero elíéctrico el próximo año ascenderá a 5.500 millones de euros.
La patronal Unesa explicó que la propuesta de Orden Ministerial fundamenta la congelación de las tarifas en la financiación del coste de generación extrapeninsular por parte de los Presupuestos Generales del Estado en 2012 y 2013, así como en unos ingresos extraordinarios durante 2013.
Estos ingresos sólo podrían provenir de los Presupuestos Generales del Estado ya que, según el borrador de Orden Ministerial, no se obtendrán de las tarifas, y la legislación vigente no prevíé otras posibilidades. Estas dos partidas suman aproximadamente 5.500 millones de euros que se convertirán, de forma automática, en díéficit de tarifas en el año 2013, cuando la exigencia legal es que el díéficit de tarifas en este año sea cero.