(PL)
La compañía rusa Transneft puso en explotación el segundo tramo del oleoducto Siberia Oriental-Ocíéano Pacífico (VSTO-2), con una potencia de bombeo de unas 30 millones toneladas de crudo, en la etapa inicial, hasta 80 millones anuales, en perspectiva.
El tramo se extiende desde la localidad de Skovorodino, en la región del Amur, al puerto Kozmino, de Primorie, en la costa del Pacífico.
La ceremonia de apertura de este tramo del oleoducto tuvo lugar este martes en Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, en presencia del presidente Vladimir Putin, a travíés de una video conferencia, y del titular de Transneft, Nikolai Tokarev.
Putin felicitó a la compañía insigne en la transportación de hidrocarburos por lo que calificó de acontecimiento serio y significativo para la economía del país.
Este año nos compraron productos socios de Japón, Estados Unidos, Indonesia, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, Taiwan y Malasia, y surgió una nueva mezcla en el mercado internacional, llamada Siberia Oriental-Ocíéano Pacífico, subrayó el mandatario, en una comunicación on line con los asistentes al lanzamiento del proyecto energíético.
Destacó que el proyecto petrolero amplia significativamente las posibilidades de infraestructura de las regiones remotas de Rusia.
Tokarev, por su parte, dijo que con la entrada en explotación del VSTO-2 se concluyó la construcción del sistema único de oleoductos desde el Báltico al Pacífico.
Significa, apuntó el empresario, la creación de unos ocho mil puestos de trabajo, de los cuales, 6,2 mil lo ocupan representantes de las regiones por donde transita el ducto. El tendido atraviesa el Amur, la región Autónoma Hebrea y los territorios de Jabarovsk y Primorie.
La primera red del oleoducto VSTO fue puesta en marcha en diciembre de 2009, cuando al puerto de Kozmino fue enviado el primer tanque cisterna con crudo ruso. Semanas despuíés comenzó la construcción del segundo tramo, cuya extensión supera los dos mil kilómetros, consignó la agencia Ria Novosti.
Desde los yacimientos de Siberia Oriental se exportó crudo durante 2012 a Japón (31 por ciento), China (24) y Estados Unidos (22 por ciento).
El sistema de oleoducto -con una extensión total de cuatro mil 739 kilómetros- está concebido para las exportaciones a la región Asia Pacífico y las demandas del mercado interno.
Igor Kasalst, vicepresidente de Transneft, adelantó que la compañía planea en 2013 transportar a travíés del sector VSTO-2 unas 21 millones de toneladas de petróleo.
El Estado ruso posee el 78 por ciento del paquete de control accionista de la compañía líder en la transportación de crudo, y una de las más grandes del mundo