(PL)
El director general de la empresa rusa Tumenecotrans, Alexander Filimónov, aseguró hoy que un ingenio volante diseñado por esa corporación puede transportar cargas pesadas a miles de kilómetros sin necesidad de un aeródromo para aterrizar.
Hemos diseñado un aparato volante único, el BARS, que combina las características de un avión, un helicóptero y un globo dirigible, puede llevar cargas pesadas a miles de kilómetros y descender sobre cualquier superficie llana, sostuvo el empresario.
Citado aquí por el periódico Vzgliad, Filimónov explicó que el aparato fue ideado para resolver la necesidad de transportar cargas a las lejanas regiones rusas del norte, pero puede llevarlas a cualquier parte del mundo.
No existe alternativa frente al BARS en lo concerniente a exploración y prospección de hidrocarburos en Siberia Oriental y el Lejano Oriente, reiteró el diseñador jefe de este proyecto.
Sin ocultar su pasión, el director de Tumenecotrans equiparó la relevancia del BARS a los proyectos espaciales.
El aparato tiene una autonomía de cinco mil kilómetros a velocidad crucero y una capacidad de carga de decenas de miles de toneladas, por lo cual ha atraído la atención de la Comisión Europea, que en mayo del año en curso proporcionó fondos para apoyar su desarrollo, dijo.
Filimónov insistió en que esta inventiva demanda inversiones sustanciales, y lo comparó con el programa europeo de aviones Airbus, cuyo costo fue de entre 10 mil y 20 mil millones de euros.
Esas son las cifras aproximadas, si vamos a construir un aparato de capacidad semejante, es decir, de entre 150 y 200 toneladas, concluyó el director de Tumenecotrans.
La víspera, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, refrendó el programa de desarrollo de la ciencia y las tecnologías hasta 2020, con un financiamiento estimado en unos 53 mil millones de dólares, destinado a la creación de un potente sector competitivo.
Conforme a la estrategia de desarrollo para los próximos años, las esferas de la investigación y las innovaciones deberán desempeñar un papel activo y eficiente en los procesos de modernización tecnológica de la economía rusa.