Facebook se ha asociado con iPinYou, una compañía pequinesa que brinda servicios de tecnología publicitaria en tiempo real en línea, para colocar en su popular red social avisos publicitarios de empresas chinas, aunque desde China no se pueda acceder a su portal, informó hoy el "China Daily".
La asociación permitirá que la tecnología publicitaria RTB (Real Time Bidding, "pujas en tiempo real") que iPinyou ofrece a sus clientes chinos se conecte con el recientemente creado sistema publicitario de Facebook RTB, Facebook Exchange, para que sus usuarios reciban publicidad de su interíés.
"Hay demanda de los anunciantes chinos para alcanzar a los consumidores estadounidenses y íésta es la manera por la que Facebook puede obtener ganancias del mercado chino", contó la directora ejecutiva de la oficina de iPinyou, Huang Xiaonan, según la fuente.
En octubre pasado la firma china mantuvo conversaciones con representantes de Facebook sobre las posibles vías de cooperación entre ambas empresas, despuíés de que en septiembre la empresa estadounidense iniciaran su servicio RTB en EE.UU. y en Europa.
Actualmente iPinyou mantiene plataformas de RTB colocadas para el Grupo Alibaba, Tencent Holdings y otras 14 compañías chinas en línea, además de contabilizar más de 100 clientes de los sectores de comercio en línea, finanzas o automóvil, entre otros, a los que publicita a travíés de otras vías tecnológicas.
Con 1.000 millones de usuarios activos contabilizados hasta fines de septiembre, Facebook obtuvo ganancias de 3.150 millones de dólares por sus anuncios publicitarios, aunque íéstos no le ayudaron a esquivar la caída del precio de sus acciones.
De acuerdo a estimaciones de un analista de Bernstein Research, Carlos Kirjner, el nuevo servicio de Facebook Exchange generará ganancias anuales de 1.000 millones de dólares y además podría convertirse en la plataforma preferida de un tercio o la mitad de todos los anuncios generados por RTB.
En 2015, solo en Estados Unidos, las ventas publicitarias a travíés de RTB podrían representar un 27 %, o 5.080 millones de dólares de los 18.900 millones de dólares que gastan los anunciantes en sus avisos en línea.
En 2011, esta tecnología publicitaria generó ventas por 1.070 millones de dólares, un 9.8 % del total de ventas de publicidad en EE.UU..
Hasta la fecha, Google se mantiene como la principal plataforma para el sector de publicidad ofreciendo un servicio similar al de Facebook Exchange, DoubleClik Ad Exchange, mientras que el portal de pujas Amazon.com tambiíén acaba de lanzar su propio servicio de RTB hace un mes