(N)
La debilidad del empleo de los migrantes mexicanos y la incertidumbre que aún persiste sobre la economía de Estados Unidos son los principales factores que han contribuido a la desaceleración de las remesas, consideró BBVA Research.
El organismo financiero refirió que de acuerdo con datos de noviembre de 2012 los recursos enviados por los connacionales de Estados Unidos a Míéxico sumaron cinco meses consecutivos de disminución, por lo que se espera que al cierre de 2012 el nivel de los envíos de dinero se ubique en los niveles observados en 2011.
Además, se tiene tambiíén un efecto comparación con noviembre de 2011, mes en el que se registró un crecimiento a tasa anual de estos envíos de 9.4%.
La organización añadió que de acuerdo con los pronósticos de esta área de análisis las remesas acumuladas para el cierre de 2012 y para 2013 se espera que observen una recuperación, aunque de forma moderada y todavía lejos de alcanzar su máximo histórico el cual se registró en 2007.
Sin embargo, señaló, se debe estar al pendiente del desempeño económico de Estados Unidos para este año que inicia y de los efectos en la economía mundial que pueda acarrear la lenta recuperación de algunos países de la zona euro.
BBVA Research recordó que el Banco de Míéxico reportó que durante el pasado mes de noviembre ingresaron al país 1,695 millones de dólares por concepto de remesas familiares, es decir, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo mes del año previo y una baja de 4.6 por ciento si se compara con octubre de 2012.
De esta forma, subrayó, las remesas acumulan cinco meses consecutivos con disminuciones en tíérminos anuales, tendencia que comenzó desde el pasado mes de julio.
Cifras | Remesas
Caída en los envíos
950 millones de dólares se dejaron de recibir en Míéxico en un lapso de cinco meses, de julio a noviembre.
Promedio en dólares
7.8% a tasa anual disminuyó durante noviembre de 2012 el capital promedio en dólares enviado por connacionales, al situarse en 300 dólares por envío.
Fuente: BVA Research