De acuerdo con el periódico 20 minutos, WhatsApp, es el programa de mensajería instantánea más popular en España, sin embargo últimamente ha presentado fallos.
La seguridad de esta aplicación es en especial sensible porque su principal función consiste en transportar los mensajes privados de los usuarios de un móvil a otro.
Sin embargo, es una aplicación un tanto sospechosa, pues ha tenido algunos problemas de seguridad en el pasado, motivo por el cual muchos usuarios temen que sus datos personales sean revelados y sus conversaciones privadas puestas al alcance de terceros. ¿Sensación real o infundada?
Protocolo
WhatsApp está basado en el protocolo de comunicaciones XMPP, un estándar de la industria muy utilizado para la mensajería instantánea.
Esta aplicación emplea una versión modificada por ellos denominada FunXMPP.
Entre las empresas que utilizan el protocolo XMPP se encuentran Google (que lo implementa en su servicio de mensajería Gtalk), Nokia para la mensajería integrada en OVI, Facebook y Tuenti, en sus servicios de mensajería. Según afirma el periódico, 20 Minutos, el XMPP es un protocolo estable que cumple con su cometido.
Al descubierto
El blog SecurityByDefault, realizado por expertos en seguridad informática, dispone de información sobre algunos de los problemas de seguridad de WhatsApp y pone a disposición una explicación tíécnica de cómo funcionan estas vulnerabilidades.
En esencia, con algunos conocimientos tíécnicos es posible interceptar mensajes ajenos dentro de WhatsApp.
Otro de los problemas de WhatsApp es el spam, o mensajes no solicitados, recibido vía supuestos chats de contactos. Esto es debido a que la plataforma deja que un usuario pueda enviar un mensaje a cualquier otra persona tan solo conociendo su número de telíéfono.
A pesar de esto la aplicación funciona correctamente y, cuando se descubren fallos, WhatsApp suele arreglarlos de inmediato, como cuando se podían registrar números de telíéfono falsos, lo que se solucionó inmediatamente.