INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Banco de España "miró a otro lado" ante indicios de delitos en las cajas  (Leído 271 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.558
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El Banco de España "miró a otro lado" ante indicios de delitos en las cajas
 


Cinco Dí­as

La crisis financiera ha levantado escándalos de corrupción en algunas cajas de ahorros que han terminado en los tribunales. Los jueces investigan apropiaciones indebidas de varios ejecutivos, lo que ha provocado una gran indignación social, acentuada porque parte de las entidades han requerido ayudas públicas de muchos miles de millones, mientras el Estado recorta servicios básicos a los ciudadanos, tal y como informa El Paí­s.

Según indica el diario, la Asociación de Inspectores del Banco de España denuncia en un informe la actitud del supervisor ante las malas prácticas. "La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado", proclama una frase del último punto del documento. Añade que Europa reclamó en el Memorándum de Entendimiento "una revisión interna formal" de los míétodos de supervisión "a fin de detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas".

El nuevo gobernador, Luis Linde, anunció en julio pasado que abrirí­a una comisión para analizar los errores de supervisión y proponer mejoras. íngel Luis López Roa, consejero de la institución, elabora el informe que se cerrará en breve. El subgobernador, Fernando Restoy, consultó la situación con los inspectores, en un gesto de acercamiento para romper más de diez años de fuertes enfrentamientos. La Asociación de Inspectores, que agrupa al más del 80% de estos profesionales, valoró positivamente la buena disposición de la jerarquí­a y entregó un informe con 30 puntos. En ellos recogen mejoras en la supervisión y fuertes crí­ticas a la actuación de años anteriores, explica El Paí­s.

En el último punto, titulado "Comunicación al poder judicial de los indicios de delitos detectados", se afirma: "La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado". Los inspectores agregan que "en el trabajo de la inspección aparece con relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas". Sin embargo, los inspectores admiten que como su labor principal es la detección de problemas de solvencia y de gestión de las entidades financieras, y por "la dificultad de probar conductas complejas", "no se trabaja activamente en la persecución del delito. Basta con preguntar el número de comunicaciones de delitos realizados desde el Banco de España hacia el poder judicial". Entre 2010 y 2011 solo hubo propuestas de sanción administrativa en CCM y Cajasur. El año pasado sí­ hubo comunicaciones a jueces sobre la CAM y Banco de Valencia.

Los autores del informe apuntan que no se refieren solo a delitos multimillonarios: "Nuestra propia labor, velar por la solvencia, deja zonas grises de actuación. Por ejemplo, al examinar unas cuentas se puede encontrar príéstamos a una empresa ruinosa que levantan sospechas de que alguien pueda beneficiarse en última instancia. O sueldos disparatados que rozan la apropiación indebida o el desfalco. Pero, ¿es nuestra labor investigar eso? No tenemos formación para ello. Además, la cantidad de un críédito sospechoso puede que no afecte a la solvencia de la entidad por lo que queda fuera de nuestro trabajo. Lo que queremos es que existan sistemas automatizados para denunciar estos asuntos".

Entre los inspectores destacan el hecho de que solo en las entidades intervenidas se han encontrado indicios de delito. "¿Ninguna otra tení­a trapos sucios?", se preguntan. Sin embargo, en el Banco de España se considera que hasta que no se logra el control total de una entidad no se conocen sus verdaderas irregularidades, puntualiza el diario nacional.



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Acaso alguien lo duda? La pregunta es... ¿quien dió la orden de mirar para otro lado?
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.