(PL)
Al menos la mitad de la compañías chinas registradas en la bolsa de valores anunciaron que esperan una caida de sus ganancias en 2012 superior al 50 por ciento, según una información brindada hoy por una firma especializada.
La Win Info, un proveedor de servicios informativos financieros, precisó que de las 965 compañías en la bolsa, 452 esperan un decrecimiento de sus ganancias en más de 50 por ciento debido a la poca actividad económica durante 2012.
La baja demanda externa y el lento paso de la economía nacional ha incidido negativamente en las compañías chinas el pasado año, particularmente en las de producción industrial.
Analistas de importantes firmas especializadas chinas dijeron que el mercado manufacturero tocól fondo y ha comenzado a recuperarse, aunque ese despertar es a travíés de la fuerza del mercado más que por las inversiones del estado, por lo cual la situación será diferente, aunque no da detalles.
El índice de Administración de Compras en noviembre y diciembre reportó 50,6, las cifras más altas en 19 meses y símbolo que los expertos consideran de recuperación modesta pero continua de la economía.
Sin embargo, las compañías no pueden recuperar lo perdido en un año de mercado sin actividad.
Como ejemplos de la situación, los especialistas indican que el mercado del acero tuvo una sobreproducción que incidió en la baja de los precios y al comenzar su recuperación en el cuarto trimestre de 2012 ocasionó el alza de los precios de los combustibles, por lo que la píérdida empeoró.
Otros sectores que reportan grandes píérdidas son los de componentes electrónicos, materias primas químicas y productos químicos.