La empresa estatal española Navantia confía en ser elegida este mes para participar en uno de los mayores encargos militares de la historia de Turquía, la construcción de su primer buque polivalente y anfibio, equipado con pista de aterrizaje para aeronaves, declaró este miíércoles una fuente de la compañía.
Turquía está ultimando los detalles para decidir quíé empresa construirá su primer buque de proyección estratíégica y se espera que este mismo mes elija entre las tres grandes empresas que se han presentado a la licitación, entre ellas Navantía, recuerda Esther Benito, responsable de prensa de la compañía pública española.
Los medios turcos definen el navío como "portaaviones", aunque tíécnicamente sea inexacto, dado que los planes turcos no prevíén las dimensiones para un despegue de cazas y sí unas capacidades muy similares al buque de proyección estratíégica Juan Carlos I, construido por Navantia, confirmaron fuentes de la empresa. El Juan Carlos I visitó Estambul en junio de 2011 y se define como "plataforma de aterrizaje de helicópteros" (LHD en sus siglas en inglíés) o como buque polivalente y anfibio, que con 230 metros de eslora es el mayor de la armada española.
La oferta del Gobierno turco para construir un barco de características similares fue licitada en mayo de 2011, pero pese a una reciente reunión política al máximo nivel al respecto, celebrada el 3 de enero pasado, aún no se ha tomado una decisión.
Al concurso se presentan tres empresas turcas: el holding Koí§, el mayor del país; la prestigiosa familia de armadores Kaptanoglu y el holding Turkon, propiedad de la familia Kalkavan, según el diario turco Today's Zaman, que cifra el coste previsto en 3.000 millones de dólares.
Turkon, a travíés de su astillero SEDEF, está asociada con Navantia y plantea construir un barco fundamentado en el modelo español, confirmó la compañía española. La prensa turca cree que este consorcio y el holding Koí§ son los dos favoritos, pero no se atreve a pronosticar quiíén se alzará con el preciado contrato.
Un miembro de la Comisión de Defensa en el Parlamento turco ha señalado que cuestiones militares de esta envergadura se suelen dirimir en un círculo muy cercano al primer ministro, sin que los parlamentarios conozcan todos los detalles de la cuestión. "Nuestra percepción es que somos los favoritos, debido a que presentamos un producto de alta calidad, ya construido y en servicio para la Marina española, y en proceso de construcción para la Marina australiana, con un carácter novedoso, pero a la vez probado y con excelentes resultados", asegura Benito.
De adjudicarse al consorcio turco-español, la construcción del buque se llevaría a cabo en el astillero de SEDEF, situado en Tuzla, en la periferia de Estambul, mientras que "Navantia se encargaría del diseño y asistencia tíécnica, así como de la fabricación de ciertos equipos como motores, turbinas o sistemas", detalla la responsable de prensa de la compañía.
Turquía utilizaría el barco, con capacidad para transportar hasta cien tanques, inicialmente para el aterrizaje de helicópteros, aunque en los próximos años tambiíén podría adquirir aviones de combate de despegue y aterrizaje vertical o corto, que sí podrían utilizar el navío como base, afirma el diario turco World Bulletin.
En los últimos años, Ankara ha invertido numerosos recursos en desarrollar equipos militares propios y en noviembre pasado presentó el prototipo del primer tanque diseñado y construido en Turquía.