La renta variable parece decidida a mantener su propósito de Año Nuevo de revalorizarse. Las ganancias fueron generalizadas a ambos lados del Atlántico, aunque en Wall Street el repunte de los bonos y la volatilidad hace un llamamiento a la cautela. En Europa, los perifíéricos brillan a la espera de la reunión del BCE de hoy, que anunciará su decisión sobre los tipos de interíés.
En la última sesión, tanto las bolsas europeas como la estadounidense recuperaron terreno. La resaca de los resultados de Alcoa a nivel general y, en particular en el caso español, y la reapertura del mercado de deuda para las compañías fueron los motivos principales.
En Wall Street, las ganancias fueron moderadas, de no más de medio punto porcentual, dejando al Dow Jones al borde de los 13.400 puntos. "Con los bonos y la volatilidad repuntando ligeramente, estas ganancias poco contundentes pierden interíés y fiabilidad; especialmente cuando el VIX se encuentra en zona de grandísimo soporte de largo plazo", explica Carlos Doblado desde Ecotrader.
En el Viejo Continente, los mayores repuntes vinieron por parte de los parquíés perifíéricos. Tanto la bolsa española como la italiana fueron las protagonistas. En el caso del Ibex 35, el alza del 1,8% que vivió le llevó a superar los 8.600 puntos y colocarse en máximos desde el mes de febrero de 2012.
En divisas, el euro cedió por segunda jornada consecutiva contra el dólar. Sin embargo, las píérdidas son ligeras a la espera de lo que suceda mañana en la reunión de tipos de interíés del BCE. Por otro lado, el yen cayó una vez más despuíés de que el Banco de Japón incrementara su meta de inflación al 2%.
En la agenda de hoy destaca la reunión mensual del Banco Central Europeo, que dará a conocer sus tipos de interíés. En general, los analistas esperan que los mantenga en el 0,75%, aunque tambiíén lso hay que albergan esperanzas de que anuncie una rebaja en el precio del dinero. En EEUU se publicarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.