(PL)
Las más recientes previsiones de la calificadora de riesgos Standard & Poors favorecieron a Amíérica Latina, al anunciarle un crecimiento económico del 3,5 por ciento para la región en 2013.
De acuerdo con esa entidad el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamíérica se disparará este año con Brasil a la cabeza, luego de disiparse las tensiones sobre el llamado abismo fiscal (alza de impuestos y recortes de gastos) en Estados Unidos y una segunda recesión en ese país.
Standard & Poors argumentó que ese impulso estará respaldado por la recuperación de la economía brasileña, como resultado de estímulos fiscales, monetarios y crediticios, además de una política gubernamental de incentivo a las inversiones.
En relación con Míéxico, la segunda mayor economía de la región, esa agencia estadounidense estimó una leve desaceleración, por los efectos de una producción industrial más moderada en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Para el resto de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Chile, Perú y Panamá, los analistas esperan en general un crecimiento sostenido en 2013, con cifras similares a las del 2012.
El incremento del 3,5 por ciento del PIB de Amíérica Latina en 2013, sobre la base del 2,5 registrado el pasado año, es inferior al 3,7 promedio registrado en los últimos 10 años, según datos de Standard & Poors.
Sus previsiones tambiíén tienen en cuenta el entorno externo, dentro del cual Estados Unidos debe resolver su situación fiscal, una Europa que debe salir de la recesión a finales de año y un notable repunte en China, con un ocho por ciento de crecimiento de su PIB.