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Autor Tema: ¿Quíé supone para el ahorrador el fin de la guerra de los depósitos?  (Leído 151 veces)

Eguzki

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El gobernador del Banco de España, Luis Marí­a Linde, se ha propuesto atacar a los superdepósitos, en un intento de restaurar los márgenes de la banca para que pueda así­ fluir el críédito. Las limitaciones a las rentabilidades modifican por completo la comercialización del producto estrella del ahorro conservador.
¿A quíé se debe esta medida?

El proceso de reestructuración el sistema financiero tras la petición de rescate ya apuntaba a que las entidades que hubiesen recibo ayudas se verí­an obligadas a renunciar a polí­ticas comerciales agresivas. De esta forma, el Banco de España empieza a hacer uso de las facultades otorgadas por la firma del Memorandum de Entendimiento (MoU), que hizo posible la recepción del dinero para la recapitalización a la banca.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de lo que hasta ahora es una recomendación serí­a evitar que la banca se enzarce en una guerra para captar clientes lo cual acabarí­a deteriorando su cuenta de resultados. El alivio a sus márgenes de intermediación acabarí­a abaratando el críédito y permitirí­a aliviar la actual contracción que vive el mercado. Además, a dí­a de hoy, y tras la inyección de capital de los 40.000 millones de euros del rescate, llega el momento de que la banca comience a dar financiación, el objetivo último al que aspiran el Gobierno y Bruselas.

¿Quíé entidades se verán afectadas?

En un principio las entidades que recibieron ayudas del FROB así­ como aquellas a las que se le han inyectado fondos del MEDE no podrí­an comercializar productos de ahorro cuyo tipo de interíés medio superase los ofertados por las cinco principales entidades. Sin embargo, y de acuerdo a la información que se dispone hasta el momento, la iniciativa propuesta por Luis Marí­a Linde afecta a todas las entidades sin distinción, es decir, tanto a las rescatas como a las sanas.

¿La rebaja de la remuneración repercutirá a los clientes que ya tienen contratado un depósito?

La recomendación del Banco de España estarí­a dirigida a los nuevos depósitos de nueva contratación así­ como a las futuras renovaciones. Es decir, aquel que haya firmado por un producto al 4% anual (media que vení­a dominando el mercado a finales de 2012) seguirá percibiendo la remuneración pactada. Una vez concluido el plazo de permanencia y si el cliente quiere renovarlo, la entidad tendrí­a que tener presente la iniciativa del regulador.

¿Incluirá penalizaciones a las entidades que se salten la norma?

La limitación a las rentabilidades que impone el Banco de España se ha tratado por ahora solo verbalmente, es decir, el regulador no ha enviado documento escrito a las entidades. Los máximos fijados son meramente orientativos, dejando así­ margen para la negociación de acuerdo al grado de vinculación del cliente y la cantidad aportada. No obstante, si la banca no hiciera caso de la recomendación, el presidente del Banco de España remitirí­a una circular y no se descarta que incluyese penalizaciones orientadas a la exigencia de mayor capital a los bancos infractores, que podrí­an oscilar entre 75 y 125 puntos básicos adicionales de core capital. Esta media no serí­a nueva, pues ya en 2011 el ejecutivo de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero aprobó una ley que castigaba con mayores aportaciones al Fondo de Garantí­a de Depósitos a todos aquellos bancos que comercializaran depósitos con unos tipos superiores a los del mercado. Fue la conocida Ley Salgado, derogada por Luis de Guindos en su tercera reforma financiera. La penalización con mayores exigencias de capital serí­a sin embargo mucho más efectiva y disuasoria que las aportaciones adicionales al FGD que se reclamaron a los bancos infractores.

¿Quíé tipos de interíés encontrará el cliente que vaya a contratar un depósito?

Siguiendo las lí­neas maestras de la recomendación, el Banco de España aconseja ofertar rentabilidades del 1,75% para aquellos depósitos con una duración inferior a un año. Para periodos superiores a un año e inferior a dos, la remuneración podrí­a alcanzar el 2,25% y solo subirí­a al 2,75% para los de mayor duración. Con todo ello, los tipos máximos que podrí­an comercializar las entidades no deberí­a superar el 3%.

¿Se han acabado todas las ofertas por encima de los tipos lí­mite?

En principio las cotas fijadas por el organismo que preside Linde son tan solo orientativas, dejando abierta la posibilidad a tipos más elevados en función del grado de vinculación y la cantidad aportada. No obstante, las remuneraciones mayores solo se podrán aplicar en el 15% total de la cartera de renovaciones.

¿Todaví­a se pueden contratar depósitos a tipos superiores?

Aunque la mayorí­a de las entidades se han puesto las pilas y han comenzado a rebajar los tipos de sus depósitos estrella, todaví­a es posible encontrar alguna excepción en el mercado. Uno de los casos más llamativos es el de Bankia. La entidad todaví­a sigue inmersa en su polí­tica de intentar compensar la fuga de depósitos y en el inicio de 2013 continúa prometiendo una remuneración del 3,7% en su depósito a un año. A ella se suamn BBVA (depósito a un año al 3,5%) y Sabadell (depósitos 12 meses al 2%).

¿Afecta a los depósitos estructurados?

A primera vista la recomendación de Linde no afectarí­a a los depósitos estructurados, según fuentes del mercado, ya que en este caso la rentabilidad está compuesta de una parte fija y otra ligada a la evolución de un í­ndice, valor o grupo de valores. No obstante, en todo caso, el mercado podrí­a asistir a una rebaja del tramo fijo.

En la anterior ofensiva contra los superdepósitos, los estructurados o combinados se convirtieron en una alternativa que ganó fuerza tras la aprobación de la ley Salgado pues ofrecí­an unas rentabilidades más suculentas sin penalización para las entidades que lo comercializaban, que aun así­ encontraron la gran alternativa en la comercialización de pagaríés.

¿Quíé alternativas de ahorro existen a los depósitos?

La rebaja de las remuneraciones traerá consigo la búsqueda de nuevas alternativas de inversión que satisfagan la sed de rentabilidad de los ahorradores. Entre el abanico de posibilidades, algunas fuentes apuntan a que en los próximos meses los pagaríés, que ya tuvieron su momento de gloria con la limitación del anterior ejecutivo y el ascenso de la deuda pública, podrí­an cobrar protagonismo. A ello habrí­a que sumarle los fondos de inversión, que en la última íépoca han pasado a un segundo plano, y la deuda pública.