Las empresas españolas son de las que menos colaboran en la Unión Europea (UE) con otras compañías o instituciones para realizar actividades en innovación, y tambiíén de las que menos cooperan con otros países en ese campo, publica hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Eurostat dio a conocer su síéptimo informe comunitario sobre la proporción de empresas innovadoras en la UE y su nivel de cooperación, con datos del periodo 2008-2010.
Según la encuesta y los países para los que hay datos disponibles, las empresas españolas innovadoras son las segundas que menos colaboraron con socios de otros países europeos (un 5 % de ellas lo hace), sólo por delante de las italianas (4 %) y seguidas de las alemanas (8 %) y portuguesas (9 %).
Los máximos niveles de cooperación se registraron en Chipre (38 %); Eslovenia (35 %); Austria, Estonia y Eslovaquia (30 % cada uno); Finlandia (28 %) y Luxemburgo (27 %).
En la UE, de media un 11 % de las empresas innovadoras suele cooperar con socios de otro Estado miembro, de la Asociación Europea de Librecambio (AELE, que comprende a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) o con países candidatos.
En lo referente a la colaboración de las empresas innovadoras con otras firmas o instituciones de investigación o universidades, las españolas y las búlgaras (un 22 % en cada caso) son de las que menos cooperaron, sólo por delante de las portuguesas (20 %), maltesas (18 %) e italianas (12 %).
Las que más colaboraron fueron las de Chipre (62 %), Austria (51 %), Eslovenia (45 %) y Lituania y Hungría (43 % cada uno).
Entre las empresas que llevaron a cabo actividades innovadoras entre 2008 y 2010, el 27 % trabajó con otras compañías o instituciones, mientras que un 73 % recurrieron únicamente a sus recursos internos.
Por lo que respecta a la cooperación con socios en Estados Unidos, Finlandia (12 %), Suecia (11 %) y Eslovenia (8 %) registraron las proporciones más elevadas, mientras que las tasas de colaboración más altas con India y China se dieron en Finlandia (9 %), Suecia (7 %) y Luxemburgo y Eslovenia (6 % en cada caso).
Las empresas innovadoras españolas fueron las segundas que menos trabajaron con socios de Estados Unidos (el 1,1 %), sólo por delante de las italianas (1 %), y las que menos colaboraron con socios de China e India (0,5 %).
En tíérminos generales, el 53 % de las empresas de industria y servicios de la UE declaró haber realizado actividades relacionadas con la innovación entre 2008 y 2010.
Los países con más concentración de empresas innovadoras en ese periodo fueron Alemania (79 %), Luxemburgo (68 %), Bíélgica (61 %) y Portugal, Suecia e Irlanda (60 % cada uno).
Los países donde había menos empresas de ese tipo fueron Bulgaria (27 %); Polonia (28%), Letonia (30 %) y Rumanía y Hungría (31 % en cada caso).
En España, el 41 % de las empresas realizaba actividades de innovación.