(PL)
La disminución de la producción industrial provocó en el cuarto trimestre de 2012 el retroceso de la economía de Alemania, la llamada locomotora europea, reportó hoy una fuente gubernamental.
En línea con la debilidad de la demanda europea, causada por la persistente crisis, algunas señales apuntan a una contracción del crecimiento, precisó el Ministerio de Economía, al acotar que las cifras definitivas se divulgarán en febrero.
Explicó que la menor demanda de las exportaciones alemanas, la incertidumbre generada por la crisis de deuda y las dificultades fiscales en Estados Unidos, redujeron la disposición de las firmas a invertir.
A tal panorama se suman datos recientes que mostraron la caída de los pedidos, el retroceso del sector manufacturero y el debilitamiento del comercio internacional, añadió la entidad.
Expertos remarcaron que las solicitudes industriales y la producción disminuyeron en los últimos meses, lo cual resulta un duro golpe si te tiene en cuenta que Alemania vende el 60 por ciento de sus envíos al exterior a la Unión Europea.
Por ello advierten que la posibilidad de que la nación germana caiga en recesión no se descarta, al subrayar que existen indicios de que la actividad económica podría retroceder.
Ese país ha sido un motor clave del avance de la Eurozona, actualmente en su segunda recesión desde el 2009, sin embargo consideran que su resistencia a la crisis se está agotando