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El precio es una pequeña parte de los más de 2,000 mdd que esperaba obtener la firma.
La propuesta de Eastman Kodak de vender sus patentes de imagen digital a Intellectual Ventures y RPX por 525 millones de dólares (mdd) recibió la aprobación de un juez de bancarrota en Estados Unidos, dejando a la firma de fotografía un paso más cerca de salir del concurso de acreedores.
El precio es una pequeña parte de los más de 2,000 mdd que esperaba obtener Kodak por sus patentes cuando se declaró en bancarrota en enero de 2012. Sin embargo, permite a la empresa seguir adelante con su plan para asegurar 830 millones de dólares en financiación y salir de la quiebra en el primer semestre del año.
El juez Alan Gropper dio luz verde al plan en una audiencia en la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en Manhattan.
"Estamos decepcionados por el precio, pero sacamos el caso adelante", dijo el magistrado.
Intellectual Ventures y RPX lideran un consorcio de algunas de las empresas de tecnología más grande del mundo, como Adobe Systems, Amazon.com, Apple y Fujifilm Holdings.
El acuerdo, anunciado en diciembre, permite la licencia de patentes, la resolución de demandas legales asociadas a patentes y la aceptación de un pacto de licencias cruzadas entre Kodak y Fuji.
Las patentes de Kodak llegaron al mercado cuando el valor de la propiedad intelectual estaba por las nubes y las empresas de tecnología empezaron a destinar grandes cantidades de dinero a los litigios vinculados con las patentes.
Por ejemplo, Nortel Nerworks vendió en 2011 un total de 6,000 patentes de móviles en una subasta de bancarrota por 4,500 millones, y Google se gastó 12,500 mdd el año pasado por Motorola Mobility, que tiene un jugoso catálogo de patentes.
Pero la subasta de Kodak se fue retrasando más allá de la expectación inicial de que se celebraría en agosto, y no generó precios tan altos.
Kodak, que puede seguir sus raíces hasta el siglo XIX, inventó la cámara portátil pero no logró virar con íéxito hacia las imágenes digitales. Cuando salga de la bancarrota probablemente será una empresa diferente, dejando el negocio de consumo y centrándose en ofrecer productos y servicios al mercado comercial de la imagen.