Interprete : Ana Moura
Título: "Desfado"
Ana Moura pertenece a la generación de cantantes portuguesas de los años 2.000. Ella, junto a Joana Amondoeira, Katia Guerreiro, Carminho, Mafalda Arnauth, ¡y quizá alguna otra!, han cogido el testigo de las exitosas intíérpretes lusas de los años noventa, especialmente de Dulce Pontes y de su bello e imprescindible "Lagrima" y más posteriormente de Mariza.
Siempre me ha llamado la atención como estando tan cerca y teniendo tantas cosas como nos unen a Portugal su música fuese considerada como algo menor. Teniendo tanta personalidad como cualquier otra variante ibíérica.
La música portuguesa está actualmente más viva que la española, tanto en su vertiente folk como en la popular. Las políticas de las casas de discos, de las emisoras de radio y de las televisiones, han llevado a la casi desaparición de las tiendas y a la gran dificultad que tiene el nuevo talento musical para aflorar en un mercado subvencionado y dominado por artistas ya muy amortizados como pueden ser Miguel Bosíé o Alejandro Sanz.
Los canales de televisión españoles, incluidos los nacionales, han suprimido los musicales de su programación y tan solo se dedican a fantochadas de imitación jocoso/festivas. Es decir, utilizan la música para fabricar programas, ¡pero es difícil ver a un artista cantando!.
La tormenta perfecta que afecta a la economía es prácticamente igual a la que sufre la música española. Y si, internet ha influido mucho en esto, pero pese a su importancia, ha sido un elemento más para la crisis.
Existen otros países como Brasil en los que todavía artistas como Paula Fernandes venden medio millón de discos de su último trabajo. Algo impensable actualmente en España.
"Desfado" es el sexto trabajo discográfico, y de momento el último, de la cantante nacida en Santaríém en el año 1.979.
El disco es extenso como todos los de la interprete, con diecisiete temas. Tres cantados en inglíés: "A case of You", "Thank You", "Dream of Fire" con la colaboración del veterano Herbie Hancok, trío de guiños al mercado anglosajón para ampliar un mercado muy limitado como es el portuguíés y su extensión natural el brasileño.
El trabajo comienza con el prometedor fado que le da título: "Desfado", bella composición de excelente producción que fluye transmitiendo alegría.
Pero el álbum entra pronto en una monotonía no exenta de belleza pero si de garra que lo hace predecible y poco novedoso y rompedor.
Y aunque las pinceladas Jazz y Bossa de los temas cantados en inglíés tratan de darle un aire más trascendente e internacional, lo cierto es que se queda a medio camino.
"Desfado" no es un disco más, pero tampoco algo imprescindible a no ser el tema que títula la obra.
Calificación: ***
Discografía:
Guarda-me a vida na mí£o - 2003
Aconteceu - 2004
Para Alem da Saudade - 2007
Coliseu - 2008
Leva me Aos Fados - 2009
Desfado - 2012
http://www.youtube.com/watch?v=GKCJgDCA5Bo