Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá a la venta y en alquiler 423 estaciones de tren en desuso para captar ingresos y que la iniciativa privada les díé otras utilidades, como 'vías verdes' o actividades culturales y empresariales.
La operación, la primera que pondrá en el mercado activos de este tipo, forma parte de un plan de este organismo de Fomento para desinvertir en patrimonio y reducir gastos. Fuentes de Adif aseguran que se pondrá en marcha "a corto o medio plazo".
El programa de ahorro incluye tambiíén la racionalización de las oficinas de Adif y la venta del grueso del parque de viviendas con que cuenta la empresa, en su mayoría a los empleados que las ocupan en ríégimen de alquiler.
El director general de Patrimonio y Urbanismo de la compañía ferroviaria pública, Alfredo Cabello, explicó que el lote de estaciones en venta incluye aquellas que jalonan líneas de tren sin uso o que no acabaron de construirse.
El estado de conservación que presentan las estaciones varía en función de que estíén o no alquiladas. "Lógicamente estas últimas presentan un peor estado, suelen presentar un deterioro, pues en su mayoría están sin habitar desde 1985", apunta el director de Patrimonio en declaraciones a la revista corporativa de Adif.
En el caso de las estaciones alquiladas, Adif negociará con los inquilinos su eventual venta. El resto, saldrán a subasta pública con un precio mínimo que dependerá de distintos factores como la calificación urbanística del edificio, su estado o del terreno que lleven anejo.
"No obstante, es una oferta atractiva por su precio, ya que por lo general es terreno rústico, y muy especialmente por la singularidad y belleza de algunos de los parajes donde se encuentran", añade. "Además, algunas de las edificaciones son muy bonitas y pueden rehabilitarse", indicó el directivo.
Adif prevíé emprender este proceso de desinversión "de forma rápida, pero no inmediata", ya que previamente debe proceder a regularizar la situación jurídica de los activos y a definir el terreno que se incorporará a cada estación, entre otros requisitos legales. La venta en ningún caso incorporará plataforma de vía ferroviaria alguna, aunque estíé en desuso.
La compañía ferroviaria confía en "obtener resultados positivos" en lo que a las ventas se refiere, pese a "la actual compleja situación del mercado". El plan se suma a otras iniciativas de puesta en valor de activos promovidas por Adif, entre las que figura la cesión a la iniciativa privada de la gestión de su red de fibra óptica y de sus aparcamientos.