(PL)
Estados Unidos mantuvo en los últimos dos meses un ritmo moderado de crecimiento, gracias al impulso del consumo por la temporada de compras navideñas, publicó hoy la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con el Libro Beige, un informe macroeconómico de la Fed, la actividad económica se recuperó ligeramente en las últimas semanas en aquellos distritos más afectados por el paso del huracán Sandy.
La institución monetaria destacó que la temporada de compras por los festejos navideños superó ligeramente los resultados registrados en 2011.
Sin embargo, señala que los consumidores mostraron un comportamiento cauteloso ante la incertidumbre generada por el abismo fiscal, al igual que las empresas extremaron las precauciones ante las dudas por el aumento de los impuestos y recorte de gastos que amenazaron a finales de año.
Todavía Estados Unidos está envuelto en una pugna política entre Gobierno y Congreso sobre el aumento del tope legal de endeudamiento y la disminución del gasto público.
La Fed reportó que la actividad manufacturera tuvo un comportamiento mixto, con un panorama industrial generalmente optimista aunque los planes de inversión no fueron totalmente positivos.
Respecto al sector inmobiliario, la entidad presidida por Ben Bernanke mostró un escenario más optimista que en otras ocasiones, al informar que de los 12 distritos o filiales consultados 11 aumentaron o mantuvieron la actividad en el sector.
El informe macroeconómico, que suele ser guía en las reuniones que celebra la Reserva Federal para decidir su política monetaria, recopiló datos hasta el 4 de enero del presente año.