El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dado hoy por "zanjado" el debate sobre un posible rescate para España, y ha asegurado que las especulaciones al respecto no solo son "superfluas, sino dañinas".
En una entrevista con la agencia alemana DPA, el primer ministro luxemburguíés aseguró que tiene la impresión de que "el Gobierno español no va a solicitar un programa de ayuda" para el conjunto del país, despuíés de la línea de críédito que solicitó para su sistema bancario.
"Considero además que todas las especulaciones en torno a esa pregunta no solo son superfluas, sino dañinas", ha añadido Juncker.
A este respecto, el jefe del Eurogrupo ha hecho referencia a la entrevista que concedió horas atrás el presidente español, Mariano Rajoy, al Financial Times, en la que descartaba solicitar el respaldo financiero del fondo de rescate europeo en la actualidad.
Asimismo Juncker se ha referido al debate entre consolidación fiscal y políticas expansivas de crecimiento que abrió el propio Rajoy en esa misma entrevista, para adoptar una posición intermedia. "Las políticas de consolidación (fiscal) son importantes e inevitables, pero los impulsos al crecimiento (económico) que surgen de algunas partes de la Eurozona tambiíén son deseables", argumentó el primer ministro luxemburguíés.
Rajoy ha pedido en sus declaraciones a Alemania y a "aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento", que "lo hagan".
Según el presidente español, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo".
El Gobierno alemán, por su parte, descartó ayer al mismo aprobar nuevos programas para fomentar el crecimiento, al ser interrogado sobre las declaraciones de Rajoy.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, señaló que "no ayudaría ahora a nadie en Europa" que Alemania aprobase "grandes inversiones que no se puede permitir" y "que aumentarían aún más la deuda" de la mayor economía europea. El ministro alemán de Economía, Philipp Rí¶sler, zanjó la cuestión de forma rotunda subrayando que "no va ha haber paquetes de impulso económico"