INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El interíés del bono alemán a dos años sube casi un 60% en un dí­a  (Leído 200 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El mercado de deuda alemana no está dando hoy demasiadas alegrí­as a la canciller del paí­s Angela Merkel. La rentabilidad del bono a 2 años sube casi un 60% hoy respecto al precio al que cerró ayer. En este momento, el tipo de interíés es del 0,199% frente al 0,125% de ayer, según datos de Bloomberg.

En Alemania pintan bastos. El mercado de deuda, uno de los termómetros más rigurosos para medir la salud de un paí­s, está cambiando de tendencia. Durante 2012, los inversores se llegaron a intercambiar bonos con rentabilidades negativas, especialmente en el bono a 2 años.

A dí­a de hoy eso no sucede. El bono a ese plazo cotiza cerca del 0,2%, rentabilidad que no veí­a desde el 3 de abril de 2012. El bono a diez años, por su lado, cotiza en ese momento por encima del 1,6%, un 3,34% más que el precio de cierre de ayer.

Según comentan cada vez más analistas, el apetito inversor parece mostrar interíés en deudas soberanas de paí­ses como España o Italia. De alguna forma los inversores exigen más a Alemania por comprar sus bonos.

Ayer mismo el Gobierno alemán reconoció que la crisis va a pasar factura este año a su economí­a, que sólo crecerá un 0,4% y verá aumentar levemente el desempleo, pero se reafirmó en la necesidad de seguir con los ajustes fiscales y las reformas.

La mayor economí­a europea se ve "lastrada por la crisis de la confianza" que afecta a la eurozona, pero a "Alemania le va bien", resumió el ministro de Economí­a, Philipp Rí¶sler, en la presentación pública del Informe Económico Anual 2013 que contiene estas previsiones.

El ministro subrayó que un crecimiento del 0,4% "no es una mala cifra", pese a que en la actualización de los pronósticos económicos para este año del pasado otoño, Berlí­n consideró que su producto interior bruto (PIB) avanzarí­a un 0,7 % en 2013.

Esta corrección a la baja se explica, según Rí¶sler, por la contracción del 0,5% de la economí­a alemana en el último trimestre del año pasado, una caí­da de la actividad más fuerte de lo previsto por el Ejecutivo de la canciller.

Eso se ha de sumar a la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona, que ha hecho que muchas empresas alemanas decidiesen en 2012 "posponer, que no cancelar" sus proyectos de inversión en el paí­s, argumentó el ministro. Además, indicó que el sector exterior, fundamental para la economí­a alemana, va a reducir su exposición a la atribulada eurozona -a la que exporta en la actualidad el 40% de sus bienes y servicios- para reforzar su presencia en Asia y Estados Unidos.