(PL)
Grecia registrará un díéficit de financiación de cinco mil 500 millones a nueve mil 500 millones de euros entre 2015 y 2016, aún despuíés de todos los rescates financieros, aseguró Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con esa advertencia el FMI tambiíén aseguró en su último informe que el resto de los acreedores de Grecia (Comisión Europea y Banco Central Europeo), están en disposición de apoyar a la nación helena más allá de la ayuda pactada.
Esta semana el FMI, luego de revisar el programa de ajustes y recortes de Atenas, desbloqueó tres mil 240 millones de euros, incluidos en su plan de rescate, con el cual suman ya cuatro mil 860 millones de euros los liberados para ese país.
Dicho plan prevíé un total de 172 mil millones de euros de respaldo financiero a ese país del Mediterráneo, dirigido a reducir su deuda pública, pero a cambio de fuertes medidas de austeridad que han provocado protestas sociales y sindicales.
A pesar de los dos rescates que ha recibido para reducir el peso de la deuda respecto al Producto Interno Bruto en los próximos cuatro años, a Grecia le está destinado sufrir otro año de recesión, peor a la prevista en octubre de 2012.
El economista jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Loynes, aseguró que ese escenario se repetirá para España, Irlanda y Portugal ya que las medidas de austeridad han afectado a las economías del sur de Europa mucho más de lo previsto por las autoridades.
Tal panorama conducirá a una lenta mejora fiscal y a que el desempleo siga al alza, pues a pesar de una mayor confianza de los mercados los fundamentos siguen mostrando fuertes caídas en la producción en esas economías.