(PL)
Vietnam rechazó de forma oficial una acusación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre presuntos subsidios al camarón del país indochino, se informó hoy aquí.
La Asociación de procesadores y exportadores de productos acuíferos (Vasep) dio a conocer que un representante de la oficina comercial vietnamita en Washington transmitió su malestar a la citada autoridad.
De acuerdo con la Vasep, dicho funcionario desmintió una demanda de compensación presentada por la Coalición de las Industrias del Camarón del Golfo (Cogsi) el pasado 28 de diciembre ante el Departamento de Comercio.
Esta última entidad actuó contra importaciones de crustáceos procedentes de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Ecuador, por beneficiarse supuestamente de asistencias gubernamentales.
La asociación vietnamita anunció que adoptará medidas jurídicas para proteger los derechos de sus productores y exportadores, al considerar injusta la acusación, que podría afectar las fuentes de empleos de 600 trabajadores del rubro.
Estados Unidos es el segundo importador de camarones vietnamitas, despuíés de Japón, con adquisiciones por valor de 480 millones de dólares el año pasado.
Representantes de los países acusados calificaron de infundada la demanda de Cogsi, debido a que como suministradores cuentan con ventajas climatológicas y salariales de recursos humanos.
Enfatizaron en que los consumidores estadounidenses serán los afectados si el Departamento de Comercio, que anunció una investigación, decide imponer sanciones.