Por... JOE McDONALD
PEKIN -- La china Huawei contraatacó el lunes a Estados Unidos, que la acusa a la gigantesca empresa tecnológica ser un posible riesgo de seguridad, y dijo que el proteccionismo comercial norteamericano daña a los consumidores finales.
Las declaraciones ocurrieron mientras Huawei Technologies Ltd., fabricante de equipos para redes informáticas y celulares multiuso, reveló detalles de sus resultados financieros de 2012, en un esfuerzo por mostrar transparencia y aquietar las preocupaciones occidentales sobre seguridad.
Huawei fue establecida en 1987 por Ren Zhengfei, un ex ingeniero militar chino, para vender equipo de telecomunicaciones importado y posteriormente comenzó a desarrollar el suyo propio. La compañía dice ser propiedad de sus empleados y niega que estíé controlada por el gobierno comunista o las fuerzas armadas de China, pero tales preocupaciones han obstaculizado sus esfuerzos de expandirse a Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, la directora financiera Cathy Meng -hija del fundador de Huawei- se dijo frustrada por las quejas de Estados Unidos. Dijo que los estadounidenses pagan cerca del doble de lo que pagan los europeos por telefonía móvil de tercera y cuarta generación e insinuó que es por impedimentos a la libre competencia.
"Estas medidas, que recurren al proteccionismo comercial para interferir con la libre competencia, dañarán a fin de cuentas a los usuarios finales", dijo Meng. "Conforme continuamos invirtiendo en esta industria y trabajando con nuestros clientes, nuestros clientes y mercados generalmente ven el valor que creamos para ellos", agregó.
Fuera de Estados Unidos, Huawei ha crecido rápidamente en países desarrollados y está aumentando sus ventas en Europa, convirtiíéndose en la primera compañía china que se coloca entre las empresas más fuertes de tecnología global. Está desafiando a la compañía sueca Ericsson AB por el estatus del mayor proveedor de equipo de sistema de redes.
Su utilidad del año pasado subió 33% con respecto a 2011 a 15.400 millones de yuanes (2.400 millones de dólares) sobre ventas por 220.200 millones de yuanes (34.900 millones de dólares), según Meng. No obstante, la ganancia del año pasado fue menor a la de 2010, de 24.700 millones de yuanes (3.900 millones de dólares).
Huawei es una empresa de propiedad privada pero ha publicado más detalles financieros en años recientes en un esfuerzo por disminuir las preocupaciones occidentales sobre la compañía.
La conferencia de prensa del lunes fue la primera de su tipo para Huawei y parte de un esfuerzo para "honrar nuestro compromiso de transparencia", dijo Meng. Ella no respondió directamente a una pregunta sobre posibles planes de revelar más información, como la forma en que se toman las decisiones cruciales de la empresa.