Mas acusa al Gobierno de 'permanente delealtad' y de 'asfixiar' a Cataluña
Cifran en 5,7 millones de euros diarios los recortes en dos años
La Generalitat ha hecho un esfuerzo "ingente", profundo y doloroso para rebajar su díéficit. Sin embargo, todo parece haber sido insuficiente para cumplir con el objetivo marcado para 2012 por el Gobierno. Así lo ha confirmado la propia Generalitat, la cual ha cifrado su díéficit para ese ejercicio en el 2,3%, hasta ocho díécimas por encima del techo que marca el 1,5% exigido a las comunidades autónomas.
En una rueda de prensa conjunta entre Artur Mas y el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, se han hecho públicas las cifras totales de la política de recortes que la Generalitat ha llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años. Una austeridad que ha llevado a unos recortes de hasta 4.200 millones de euros en dos años de gastos ordinarios. O dicho de otra forma, escogida por el mismo 'president': Cataluña ha "logrado ahorrar 5,7 millones de euros cada día" durante dos años.
Los números -fruto de "los sacrificios de los catalanes", ha acentuado Mas al tomar la palabra- podrían haberse acercado aún más a la marca señalada por el Gobierno si, en opinión del president, el Ejecutivo central no hubiera actuado "con permanente deslealtad" hacia Cataluña y el resto de las comunidades autónomas al negarse a flexibilizar el díéficit, tal y como ha hecho la Unión Europa (UE) con el Gobierno. Una "deslealtad" que tambiíén ha imputado al Gobierno de Josíé Luis Rodríguez Zapatero.
Mas no ha escatimado adjetivos para arremeter contra el Gobierno y culparle del incumplimiento catalán. Así, ha acusado al Gobierno de "asfixiar" a Cataluña al quedarse "con una parte del objetivo de díéficit que no le toca" y convirtiendo la austeridad en una política "fundamentalista" ante la que el Govern se declara "combatiente".
El jefe del Ejecutivo catalán ha trasladado los efectos de dicha "asfixia" a la arean puramente política, ahondando en la percepción de que el maltrato fiscal que consideran se aplica contra Cataluña da mayor razón de ser "al derecho a decidir".
El conseller Mas-Colell, por su parte, ha defendido que Cataluña "ha hecho los deberes", y ha recordado que si la Generalitat no ha logrado alcanzar el techo marcado ha sido, precisamente, porque el Gobierno "ha centrifugado a las autonomías" parte del díéficit. Un 'ventilador' de deuda que ha elevado hasta el 0,7% -unos 1.500 millones-, y sin los cuales el Govern habría llegado al 1,53%.
El conseller, además, ha recordado que algunas de las medidas del Gobierno en materia de Sanidad o Educación en busca del ahorro no han dado los resultados esperados -casi 900 millones menos de lo previsto- y que el aumento del IVA ha dañado tambiíén las cuentas públicas.