INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El díéficit de Cataluña fue del 2,3%, ocho díécimas por encima del objetivo  (Leído 145 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Mas acusa al Gobierno de 'permanente delealtad' y de 'asfixiar' a Cataluña
Cifran en 5,7 millones de euros diarios los recortes en dos años
La Generalitat ha hecho un esfuerzo "ingente", profundo y doloroso para rebajar su díéficit. Sin embargo, todo parece haber sido insuficiente para cumplir con el objetivo marcado para 2012 por el Gobierno. Así­ lo ha confirmado la propia Generalitat, la cual ha cifrado su díéficit para ese ejercicio en el 2,3%, hasta ocho díécimas por encima del techo que marca el 1,5% exigido a las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa conjunta entre Artur Mas y el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, se han hecho públicas las cifras totales de la polí­tica de recortes que la Generalitat ha llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años. Una austeridad que ha llevado a unos recortes de hasta 4.200 millones de euros en dos años de gastos ordinarios. O dicho de otra forma, escogida por el mismo 'president': Cataluña ha "logrado ahorrar 5,7 millones de euros cada dí­a" durante dos años.

Los números -fruto de "los sacrificios de los catalanes", ha acentuado Mas al tomar la palabra- podrí­an haberse acercado aún más a la marca señalada por el Gobierno si, en opinión del president, el Ejecutivo central no hubiera actuado "con permanente deslealtad" hacia Cataluña y el resto de las comunidades autónomas al negarse a flexibilizar el díéficit, tal y como ha hecho la Unión Europa (UE) con el Gobierno. Una "deslealtad" que tambiíén ha imputado al Gobierno de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero.

Mas no ha escatimado adjetivos para arremeter contra el Gobierno y culparle del incumplimiento catalán. Así­, ha acusado al Gobierno de "asfixiar" a Cataluña al quedarse "con una parte del objetivo de díéficit que no le toca" y convirtiendo la austeridad en una polí­tica "fundamentalista" ante la que el Govern se declara "combatiente".

El jefe del Ejecutivo catalán ha trasladado los efectos de dicha "asfixia" a la arean puramente polí­tica, ahondando en la percepción de que el maltrato fiscal que consideran se aplica contra Cataluña da mayor razón de ser "al derecho a decidir".

El conseller Mas-Colell, por su parte, ha defendido que Cataluña "ha hecho los deberes", y ha recordado que si la Generalitat no ha logrado alcanzar el techo marcado ha sido, precisamente, porque el Gobierno "ha centrifugado a las autonomí­as" parte del díéficit. Un 'ventilador' de deuda que ha elevado hasta el 0,7% -unos 1.500 millones-, y sin los cuales el Govern habrí­a llegado al 1,53%.

El conseller, además, ha recordado que algunas de las medidas del Gobierno en materia de Sanidad o Educación en busca del ahorro no han dado los resultados esperados -casi 900 millones menos de lo previsto- y que el aumento del IVA ha dañado tambiíén las cuentas públicas.