Los primeros y todavía quebradizos indicios de recuperación en las economías más castigadas de la periferia europea están disparando el interíés por los small & mid caps. Los analistas del banco portuguíés BPI han emitido un informe titulado en clave Beatle "El largo pero no tan sinuoso camino" sobre pequeños y medianos valores de la península ibíérica. Sus grandes apuestas son los lusos Altri y BCP, y los españoles Jazztel, Pescanova y Tíécnicas Reunidas.
BPI lanza un mensaje de esperanza sobre ambas economías. Reconoce los pasos hacia delante de España y Portugal en 2012 y, aunque recuerda que los ajustes están lejos de terminar y que los objetivos de díéficit serán difíciles de cumplir, asegura que la percepción del riesgo sobre ambos países se ha reducido.
¿La razón? “Los graduales, pero decisivos" pasos que el Banco Central Europeo (BCE) está dando para salvar al euro, que han provocado una relajación sustancial de las primas de riesgo. Estas son las claves para la elección de los cinco valores que pueden beneficiarse de la caída del riesgo de ambas economías
-Jazztel. Como la mayoría de los analistas, los de BPI creen que la operadora es una candidata clara a ser comprada por un gran competidor. La firma cree que el valor se ha ganado un lugar en la prima fila de las preferencias del mercado con la oferta de fibra óptica prevista para el primer semestre del año que permitirá a Jazztel tomar la delantera a sus competidores. BPI le da un precio objetivo de 6,90 euros, con un potencial alcista del 31%.
-Pescanova. BPI destaca que el grupo gallego ha ido cambiando en los últimos años su modelo de negocio aumentando progresivamente sus inversiones en acuicultura, un área que ya supone alrededor de una tercera parte de su cifra de negocios. El resultado, según el informe, es que la compañía tiene ahora un perfil de crecimiento mucho más potente. Además, la compañía cotiza con un importante descuento frente a sus comparables. El precio objetivo es de 22 euros, con un potencial del 35%.
-Tíécnicas Reunidas. BPI cree que el principal motor en bolsa para la compañía serán las nuevas adjudicaciones de contratos, “que es posible que se sigan materializando en los próximos mesesâ€. El banco portuguíés cree que el ratio EV/ebitda (valor de la empresa respecto a su beneficio operativo) se reducirá a 6,8 veces frente a las 7,3 estimadas para este año y establece un precio objetivo de 47 euros, un 21% por encima de los niveles actuales.
-Altri. Tras un extraordinario 2012, en el que su cotización subió un 32%, el grupo papelero portuguíés ha empezado el año a todo gas con una nueva ganancia del 13%. BPI cree que esta historia de íéxito va a continuar por la fortaleza esperada del mercado de pulpa de celulosa y por la anunciada subida de precios en la industria. Los analistas le dan un potencial alcista del 30%, hasta los 2,35 euros.
-BCP. La de Banco Comercial Portuguíés (BCP) es la gran historia de reestructuración en el universo de recomendaciones de BPI. La clave está en la capacidad de la entidad para devolver las ayudas públicas recibidas el año pasado. La posible venta de activos –que aumentaría la capacidad de BCP para amortizar su deuda- y la mejora en las condiciones de financiación son las grandes armas del banco a corto plazo. BPI le da un potencial alcista del 30%