DWS Investments plantea tres estrategias para invertir en bolsa este año: las compañías con alta rentabilidad por dividendo, las empresas con nichos de crecimiento y los valores que se beneficien de la recuperación económica.
DWS Investments considera que la renta variable mantiene su atractivo pese al bajo crecimiento global. La gestora de Deutsche Bank establece tres estrategias a la hora de seleccionar las compañías en las que invertir.
Rentabilidad por dividendo
DWS asegura que el entorno díébil favorece los dividendos y destaca la elevada rentabilidad por dividendo del mercado frente a la rentabilidad de la deuda pública y los bonos corporativos con grado de inversión (1,9%). La rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx es del 4,5% y la de la bolsa española, del 6%.
A la hora de seleccionar las compañías recomienda centrarse en empresas con un crecimiento sostenible de los dividendos frente al reparto de grandes cantidades en una ocasión aislada. Además, aconseja evitar empresas que paguen dividendos a partir de beneficios no distribuidos y no del flujo de efectivo actual. De ahí que se decanten por empresas con unos balances sólidos y unos flujos de efectivo elevados, que permiten una mayor remuneración al accionista.
Buscar nichos de crecimiento
La gestora del banco alemán apunta a que probablemente, a medio plazo, el mercado de renta variable en su conjunto sólo registre un crecimiento de un dígito en los beneficios. En su opinión, las compañías de crecimiento presentan precios interesantes respecto a su media histórica. Dentro del crecimiento estructural, DWS busca compañías con tres características: empresas de mercados desarrollados con nichos que dispongan de liderazgo de mercado y tecnológico y con barreras de entrada elevadas; multinacionales con marcas fuertes y poder de fijación de precios; y empresas de mercados emergentes con altos crecimientos y baja correlación con el conjunto del mercado.
En este sentido, pone como ejemplo el sector biotecnológico, que cuenta con capacidad de crecimiento debido al envejecimiento de la población. Además, la innovación proporciona poder de fijación de precios y existen compañías en el sector que son candidatas a ser adquiridas por farmacíéuticas de alta capitalización.
Apuesta por la recuperación
La gestora reconoce que es la apuesta más arriesgada y busca compañías de países en recuperación y exportadoras. En este sentido, prefiere las de los países centrales de Europa. Se basa en que el riesgo de ruptura de la eurozona se ha reducido significativamente gracias al compromiso del BCE, que han aparecido los primeros avances en la mejora de la competitividad y que Europa sigue infraponderada en la mayoría de las carteras globales. Muestran su preferencia por las empresas alemanas que están ganando cuota de mercado fuera de Europa.
Dentro de esta estrategia, apuesta por el sector financiero internacional, que es el que más va a aportar al crecimiento de los beneficios. Dentro del sector prefieren los bancos con más exposición a emergentes y bancos de Escandinavia, Francia o Reino Unido, con valoraciones, en su opinión, más atractivas que los españoles.