El acuerdo para aplazar el techo de la deuda alcanzado ayer por Washington ha ayudado a los alcistas a tomar aire. Pero, con la temporada de resultados en su apogeo, la resaca de decepción de Apple podría aguarla sensación positiva en la sesión de hoy. En agenda, destaca la publicación de la EPA, que revelará el paro en España en el último trimestre de 2012.
El gigante de la manzana presentaba sus cifras con Wall Street ya cerrado. Y menos mal, porque decepcionó a los expertos con su cifra de ventas, aunque haya presentado un beneficio por acción ligeramente mejor de lo esperado.
Pero antes de que se conociesen los números de Apple los alcistas habían conseguido algo de tirón adicional con el pacto para elevar el techo de deuda de EEUU. Sin embargo, en palabras de Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ecotrader, ha sido una "jornada de transición, pese a la ruptura de resistencias. Faltó consistencia y el alza queda comprometida por la reacción negativa que vive el mercado tras presentar resultados Apple".
Así, la sesión hoy podría complicarse. Y los primeros efectos se verán en el mercado europeo, donde los niveles a vigilar por tíécnico son los 8.000/8.150 puntos en el Dax germano, y la resistencia de los 2.735 puntos en el EuroStoxx 50.
La hora de la banca mediana española
La agenda del día vuelve a traer una buena dosis de resultados, y no sólo en EEUU. De hecho, arranca la temporada en España de la mano de Banco Sabadell y Bankinter.
Además, tambiíén se publicarán las cifras de la finesa Nokia y de un buen puñado de empresas americanas, comenzando por Microsoft y siguiendo por AT&T, Xerox, 3M, Celgene, Union Pacific, Starbucks, Verisign.
Al margen de los resultados, tambiíén habrá algunas citas macroeconómicas a tener en cuenta. Por ejemplo, la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 en España.