Bankinter anunciará hoy una caída del beneficio anual próxima al 40%, mejorando así el dato de cierre del tercer trimestre.
De acuerdo con las previsiones de consenso recopiladas por FactSet, el banco que dirige María Dolores Dancausa habría ganado 109 millones de euros en 2012, frente a los 172 millones de beneficio de 2011. Los analistas citados por Bloomberg elevan estas ganancias hasta los 119 millones.
En todo caso, Bankinter habría reducido su beneficio anual en algo menos del 40%, mejorando así el resultado de septiembre, cuando la caída alcanzaba el 51%. Esta mejora se explica por que Bankinter terminó ya en el primer semestre las dotaciones para cumplir con los dos Reales Decretos para el saneamiento del ladrillo.
Bankinter es prácticamente el único banco español de pequeñas dimensiones que se ha quedado al margen de los movimientos corporativos que han rediseñado el mapa del sistema financiero español desde principios de la crisis. Sigue en solitario y se sigue diferenciando del resto del sistema por su relativamente baja morosidad (tenía el 4% en septiembre, cuando el promedio del sistema estaba en el 10,8%) y su moderada exposición al sector inmobiliario.
El banco se apoya en su filial Línea Directa Aseguradora para sostener su cuenta de resultados, así que la evolución de este negocio estará entre los puntos más analizados mañana por los analistas.