El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó a Lima en una visita oficial durante la que se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala, e intentará abrir vías para que siga aumentando la presencia de empresas españolas en Perú.
El avión de la Fuerza Aíérea Española en el que viajó Rajoy, que hizo una escala tíécnica en la Guayana francesa, aterrizó en la base aíérea de Callao poco antes de las 23:00 hora local (05:00 horas de la madrugada en España).
Rajoy fue recibido por el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, así como por el embajador de España en Perú Juan Carlos Sábchez Alonso, y el de Perú en España, Francisco Eguiguren. En unas breves declaraciones, el presidente del Gobierno ha destacado la trascendencia que para España tienen tanto Perú como Iberoamíérica. Asimismo, ha subrayado que íél llega a Lima con el objetivo de "hablar de futuro".
El presidente del Gobierno se ha desplazado posteriormente hasta el hotel en el que pernoctará junto al resto de la delegación que le acompaña antes de trasladarse este jueves al Palacio del Gobierno peruano.
En ese recinto, Rajoy será recibido por Humala y ambos pasarán revista a las tropas que les rendirán honores antes de mantener la entrevista en la que analizarán las relaciones bilaterales y otros asuntos de interíés de Latinoamíérica.
Un objetivo esencial del presidente del Gobierno es allanar el camino a una mayor presencia de empresas españolas en Perú. España elogia el marco favorable a la inversión extranjera que existe en Perú y asegura que las empresas españolas no tienen allí grandes problemas. Esta misma semana, Perú ha decidido renovar por dieciocho años el contrato de concesión de telefonía móvil a Telefónica.
Rajoy abordara tambiíén con Humala las perspectivas de la Alianza del Pacífico, un foro formado por Perú, Colombia, Míéxico y Chile y al que España, que tiene en el mismo estatus de país observador, otorga gran importancia como puente hacia los mercados asiáticos.
La reunión del jefe del Gobierno español y del presidente peruano dará paso a una rueda de prensa conjunta y un almuerzo tras el que el presidente del Gobierno español se trasladará a Santiago de Chile.
Allí, a donde viajará tambiíén el ministro de Asuntos Exteriores español, Josíé Manuel García Margallo, realizará los días 25 y 26 de enero una visita oficial y participará la última de esas dos jornadas y el día 27 en la VII Cumbre UE-Amíérica Latina y Caribe (UE-CELAC).