La comunidad se suma a la intensa a la campaña de financiación del Estado
Coloca bonos de entre cinco a 13 años y a un interíés que oscila entre el 5,8 y el 7,5%
España logra una demanda ríécord por su deuda gracias a los tipos altos
La Comunidad de Madrid se ha apuntado este miíércoles a la intensa campaña de financiación del Estado, que lleva semanas pisando el acelerador para aprovechar la mejora de los mercados de deuda. Ante este escenario más benigno que en 2012, el Gobierno autonómico ha emitido deuda por 2.270 millones de euros, según ha informado el Ejecutvio regional. Con ello, la comunidad agota de un golpe las colocaciones que de momento tiene autorizadas para todo 2013 por el Ministerio de Hacienda, que ha puesto a las finanzas de las autonomías bajo un fíérreo control dentro de su plan para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas del país.
El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha explicado que la emisión se ha realizado en bonos con vencimiento entre cinco y 13 años y a unos intereses que oscilan entre el 5,8 y el 7,5%, por encima de lo que paga el Tesoro Público por endeudarse a los mismos plazos. Según una fuente del sector financiero de la City citada por Reuters, entre las operaciones que ha llevado a cabo se incluye una colocación privada a travíés de un banco de Londres.
Para Ossorio, el hecho de haber podido emitir esta deuda demuestra que los mercados valoran "la seriedad, rigor, eficiencia y credibilidad" de la comunidad, aunque los altos intereses que ha abonado tambiíén ayudan a disipar las dudas de los inversores. En una nota, el Gobierno de Ignacio González había destacado previamente el "íéxito" de lo que calificaban como "la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad autónoma".
La emisión ha tenido lugar despuíés de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la autorización a la Comunidad de Madrid para emitir deuda pública por un valor de 2.270 millones de euros, que corresponden a las amortizaciones a largo plazo previstas para el ejercicio 2013.
A finales de noviembre del año pasado la Comunidad de Madrid ya colocó en una emisión privada a un inversor internacional no identificado 1.452 millones de euros con vencimiento en 2014 tras intentar sin íéxito una colocación internacional con vencimiento en 2020 un mes antes. Gracias a ello, pudo eludir acudir al Fondo de Liquidez Autonómico