(PL)
El gobierno colombiano continua analizando medidas para frenar la revaluación de la moneda nacional frente al dólar, entre ellas seguir bajando las tasas de interíés y hacer mayores intervenciones en el mercado cambiario, según especialistas.
Aunque el presidente Juan Manuel Santos manifestó a principios de mes que el país todavía dispone de un margen para continuar reduciendo las tasas de interíés (en estos momentos del orden del 4, 5 por ciento), por primera vez ha admitido tambiíén su preocupación sobre el tema.
En consecuencia, solicitó a la junta directiva del Banco Emisor que considere una alternativa como esa en su reunión del lunes venidero, a fin de imprimir un estímulo adicional a la economía.
Una señal de alarma la constituyó la caída registrada en 2012 en 29 subsectores de la industria nacional con un crecimiento de apenas el 0,2 por ciento, reseña el diario El espectador.
Frente a ello el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, opina que para la recuperación del sector industrial en 2013, una de las medidas aconsejables es obligar a las llamadas a industrias estratíégicas a incluir un componente de compras nacionales.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se unió a la recomendación de Santos y pidió a la junta directiva del Banco de la República contemplar la posibilidad de bajar las tasas de interíés para incentivar el crecimiento y evitar efectos negativos sobre el desempleo.
Mediante una carta dirigida al Emisor, se refirió a las señales de desaceleración que está mostrando la economía y a las afectaciones en la esfera industrial que en noviembre del año pasado registró una caída de 4.1 por ciento de su producción en comparación con el mismo periodo del año 2011, comentó.
El titular invitó al Banco de la República a implementar decisiones de política económica para incentivar la demanda agregada y el crecimiento y evitar que los logros en la reducción de desempleo se pierdan.
A su juicio, sin embargo, la economía colombiana ha demostrado solidez estructural, especialmente en los últimos años durante los cuales la crisis financiara en la Eurozona y Estados Unidos convulsionaron la economía mundial.
En tal apreciación coincidió la directora del Fondo Monetario Internacional durante su visita de fines de 2012 a Colombia, cuyas estrategias económicas valoró, aunque tambiíén advirtió que debían aplicarse medidas preventivas ante una eventual crisis futura en los mercados internacionales.