Reyal Urbis se disparaba más de un 30% a media sesión de la jornada de Bolsa de este miíércoles tras transcender que negocia con sus bancos acreedores un eventual canje de deuda por activos inmobiliarios.
A las 13.15 horas, los títulos de la inmobiliaria en 'preconcurso' de acreedores se intercambiaban a 0,177 euros y se revalorizaban un 36,15% con lo que lideraba los avances del mercado.
La compañía que controla y preside Rafael Santamaría informó de que ha propuesto a sus bancos acreedores segregar a una filial activos inmobiliarios y la deuda asociada a los mismos, con el fin de venderlos y pagar el pasivo con lo que se obtenga. La propuesta se enmarca en el proceso de refinanciación de 3.600 millones de euros de deuda que la empresa mantiene con sus bancos para evitar el concurso de acreedores.
A la nueva filial se segregarían activos de suelo y promociones y un críédito sindicato de unos 2.300 millones de euros vinculado a los mismos.
No obstante, Reyal Urbis reconoce que en el marco de esta propuesta, los bancos tendrían tambiíén la opción de quedarse con los activos en pago de las deudas.
"Los acreedores financieros tendrían la opción de aceptar la cancelación total de sus críéditos mediante la dación en pago de los correspondientes activos transmitidos a la filial", según detalla la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).