Los inversores en Europa se levantan el viernes con el ánimo vendedor, a pesar de los máximos de cinco años en que cerró anoche el Dow Jones. Londres abre con leves caídas. La prima de riesgo abre en 366 puntos básicos, tras el cambio del bono de referencia introducido por el Gobierno.
Europa no le parece seguir el juego a Nueva York. La preapertura de la sesión se salda con leves caídas a primeras horas de la mañana pese a los máximos de cinco años logrados anoche por Wall Street. Pueden más las malas perspectivas que se ciernen sobre las finanzas de la UE durante el presente ejercicio, a tenor de lo que aseguran organismos como el FMI, el BCE o el Banco Mundial.
Las caídas en Europa se limitan a un 0,2% en los cruces precios al inicio de operaciones tras el toque de la campana. Ayer, el Ibex logró cerrar en positivo con un ascenso del 0,61% que le ha situado en los 8.665 puntos. El resto de Europa, por su parte, se ha unido a la tendencia positiva.
La prima de riesgo ha sufrido un sobresalto previsto al comienzo de la sesión. Ayer cerró en 343 puntos básicos y esta mañana ha abierto en 366. Sin embargo, esta circunstancia no responde a variaciones bruscas en la percepción sobre España, sino a un cambio en el bono de referencia que toman las agencias Reuters y Bloomberg. En las últimas semanas utilizaban un bono a nueve años pero, desde hoy, tendrán en cuenta la rentabilidad del bono a 10 años colocado ayer.
El euro no cede en su fortaleza frente al dólar, lo que dificulta más la recuperación de las economías europeas, y hoy cotiza al alza frente al billete verde a 1,3379 la pieza.