(PL)
El peligro de que Europa pierda una generación por el elevado desempleo que registran varios países del continente, afloró hoy en el Foro Económico Mundial.
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, advirtió de no adoptarse con urgencia medidas que generen crecimiento y puestos de trabajo, será muy difícil afrontar la situación de los 14 millones de jóvenes europeos desocupados.
Precisó que actualmente esa cantidad de personas entre 16 y 25 años tienen serias dificultades para encontrar trabajo.
Andor explicó que el índice de desempleo en esas mismas edades en la Eurozona es del 25 por ciento, con tasas superiores al 50 por ciento en naciones como España y Grecia.
Ante los miles de empresarios presentes en el 43 Foro de Davos indicó que tener a esa cantidad de jóvenes fuera del mercado laboral representa una píérdida para la economía europea equivalente a 150 mil millones de euros anuales.
En tal sentido convocó a incentivar sistemas educativos y de formación profesional para facilitar la incorporación de ese sector poblacional al trabajo, una vía para reducir los grandes desequilibrios que existen dentro de la Unión Europea en materia laboral.
Andor apuntó que en algunos países hay oportunidades de empleo y en otros no, por lo que se debe facilitar la movilidad de los jóvenes en aras de proporcionales ocupación.
En la apertura del Foro, la canciller de Alemania, Angela Merkel, tambiíén se refirió a la necesidad de que Europa mejore el movimiento de las fuerzas laborales dentro del mercado común y romper las barreras que existen actualmente.
Pese a ser la principal promotora de las medidas de austeridad como vía para salir de la crisis, reconoció la gravedad del problema del desempleo en la Eurozona y destacó el caso de España, el cual calificó de foco preocupante de inestabilidad para el viejo continente.