(PL)
El interíés en Beijing por los problemas de contaminación ambiental superó hoy al que regularmente se dedica a temas económicos, a juzgar por la inusual presencia masiva de periodistas locales en una conferencia sobre el medio ambiente capitalino.
Durante más de una hora, el vocero del Buró de Protección Ambiental de Beijing, Fang Li, se reunió con alrededor de un centenar de periodistas de medios locales para dar respuestas a numerosas inquietudes planteadas, pero el tiempo no fue suficiente.
Las reunión de Fang con la prensa ocurrió ayer durante las actuales reuniones anuales del gobierno de Beijing para analizar el trabajo realizado en 2012, en la que participan los legisladores y asesores políticos de la administración capitalina.
La masiva presencia de periodistas, quienes acudieron con una hora de antelación a la cita, contrastó con la discreta asistencia de reporteros y fotografos a otras conferencias de prensa organizadas para informar sobre temas de reforma y apertura económica.
Los observadores apuntan que el interíés por los problemas del medio ambiente ocurre luego de casi una semana de intensa contaminación en la capital china, que reportó altos índices de polución perjudiciales para la salud humana, en medio de una densa neblina que cubrio a esta ciudad durante varios días.
Según dijo Fang citado hoy por el diario China Daily, el seguimiento del tema de contaminación por parte de los residentes capitalinos es bueno para el trabajo del Buró de Protección Ambiental, porque aunque incrementa la presión sobre ese organismo, tambiíén aumenta la motivación a cumplir las tareas con mayor eficiencia.
Anuncios recientes indican que se están tomando medidas para reducir los índices la contaminación, en especial las partículas menores de 2,5 micrómetros que son las más peligrosas para la salud.
Las autoridades capitalinas han puesto en vigor otras acciones contra la contaminacion ambiental como obligar a reducir la circulacion de los más de cinco millones de vehículos privados que transitan en esta ciudad.
Otras medidas incluyen el cierre de fábricas que perjudican el entorno y hasta la prohibición de parrilladas al aire libre, con severas multas para los infractores.
Una legislación sobre el medio ambiente que será analizada y adoptada en la próxima sesión de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) en marzo venidero se encuentra hasta el 8 de febrero abierta a la consideración del público, que puede emitir sus criterios para que sean tomados en cuenta.