(PL)
Brasil y la Unión Europea (UE) sellaron dos acuerdos con miras a impulsar el comercio bilateral e incentivar las inversiones en sectores estratíégicos de la economía.
Vamos a crear una comisión para definir las áreas de inversión, resaltó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en rueda de prensa en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) luego de la conclusión de una cumbre bilateral con los representantes europeos.
Acompañada de los líderes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso, Rousseff señaló que se establecieron las líneas de trabajo para evaluar las inversiones en los sectores industrial, de ciencia y tecnología, educación y servicios financieros, entre otros.
Destacó que las partes firmaron dos memorandos de entendimiento para impulsar la colaboración en materia de regulación e higiene entre el Ministerio de la Agricultura, Pecuario y Abastecimiento, de Brasil, y la Dirección de Protección al Consumidor de la Comisión Europea.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología y la empresa europea Joint Research Centre (JRC) crearán un grupo de trabajo con el propósito de impulsar la cooperación en renglones relacionados con la energía, el cambio climático, nanotecnología y recursos naturales.
La mandataria resaltó que existe una mejoría de la situación económico-financiera en Europa y reiteró que el desarrollo de Brasil incluye, además del crecimiento de la industria, un avance en las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.
Saludó asimismo el apoyo europeo al programa Ciencias sin Fronteras, el cual ha permitido que 11 mil jóvenes brasileños estudien carreras de ciencias en universidades de Francia, España, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia.
En la reunión se acordó tambiíén que al menos 100 científicos de este territorio de realicen estudios de superación en institutos de investigaciones de la Comisión Europea.
Las partes manifestaron el interíés de avanzar hacia un acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE, y respaldaron la próxima reunión entre estos dos bloques.
La Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil y en 2012 el intercambio de mercancías alcanzó los 96,6 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.
La inversión directa europea en este territorio ascendió a unos 36 mil millones de dólares en 2011, mientras las exportaciones brasileñas a esa región sumaron 38 mil 900 millones de euros.