(PL)
Empresarios de Amíérica Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE) expresaron hoy su interíés en una apertura equilibrada de sus mercados para impulsar el comercio y las inversiones en ambas direcciones.
Durante la IV Encuentro Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE se presentaron propuestas para un desarrollo económico sustentable que serán entregadas a los jefes de Estado y de Gobierno, presentes en la Cumbre de los dos bloques.
La Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, promotora de las iniciativas, consideró que se trata de un compromiso del sector para colaborar con las políticas biregionales a favor de la cohesión social y el desarrollo económico.
El texto recoge cuatro grandes temas referidos al medio ambiente y el avance sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano y compromiso con los valores democráticos.
Durante el encuentro los empresarios rechazaron las medidas proteccionistas y demandaron la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha dentro de la Organización Mundial de Comercio, y el impulso del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Tambiíén abogaron por un reconocimiento del sector privado empresarial por considerarlo un contribuyente del desarrollo eficaz y crecimiento inclusivo, en tiempos de crisis como los actuales.
Los empresarios de la Celac y la UE ponderaron el significativo papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el impulso de las relaciones bilaterales, sin las cuales, reconocieron, sería imposible el crecimiento y la generación de empleos.
Otro consenso de la cita fue la necesidad de un entorno de inversión transparente y estable con respeto al Estado y un trato justo e igualitario a los inversionistas, alejado de las desigualdades entre nacionales y extranjeros.
En la clausura del encuentro el presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso, subrayó los progresos de la UE para superar la crisis económica, y reafirmó su peso en la economía mundial y como principal inversor en Latinoamíérica.
La UE destinó durante la última díécada 30 mil millones de dólares anuales, como promedio, a la inversión directa en Amíérica Latina y el Caribe, lo que
representa cerca del 40 por ciento del total de sus inversiones foráneas.