INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo afecta la limitación de los depósitos a los ahorradores  (Leído 133 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco de España ha recomendado a los bancos españoles que limiten el precio que ofrecen a los clientes por la captación de su ahorro, como depósitos o cuentas corrientes.

¿Cuál es la limitación de rentabilidad?
El Banco de España ha recomendado a las entidades que no ofrezcan más del 1,75% para los depósitos hasta un año de plazo; el 2,25% para el plazo de hasta dos años y el 2,75% para plazos superiores. La rentabilidad de las cuentas corrientes deberá tener un máximo del 1,25%. Hasta ahora muchas entidades pagaban en el entorno del 4%.

¿Quíé productos se ven afectados por esta limitación?
Además de los depósitos y las cuentas corrientes, los pagaríés y los bonos emitidos por las entidades que se comercialicen en las oficinas tambiíén deberán cumplir estos requisitos, según 'Expansión'. El objetivo es que así­ los bancos no trasladen su guerra por captar liquidez de sus clientes a otros productos, que, además, no estarí­an cubiertos por el Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD).

¿Tiene carácter retroactivo?
No. Las personas que ya tuvieran contratado un depósito seguirán recibiendo el mismo rendimiento que hasta ahora. Pero, eso sí­, cuando acabe el plazo fijado, si el depósito se renueva -en muchas entidades la renovación es automática si el cliente no avisa de la cancelación- la rentabilidad caerá a lo recomendado por el Banco de España.

¿Cuál es el objetivo de la medida?
El organismo que preside Luis Marí­a Linde pretende acabar con la guerra de los depósitos que se habí­a instalado en el sector financiero español y que amenazaba con dañar sus cuentas de resultados. En julio de 2011, el Gobierno de Zapatero desincentivó estos altos intereses al penalizar a las entidades con aportaciones adicionales al Fondo de Garantí­a de Depósitos. La medida surtió efecto pero el nuevo Ejecutivo eliminó las ‘sanciones’ el 31 de agosto del año pasado, lo que ha hecho resurgir estos ‘superdepósitos’ en los últimos meses.

¿Es obligatoria para los bancos?
Aunque el Banco de España no ha enviado una nota escrita a los bancos y ha transmitido los lí­mites de manera verbal, las recomendaciones son prácticamente vinculantes. Esto se debe a que en las condiciones impuestas por la Comisión Europea para el rescate bancario español se dotaba al Banco de España de la "capacidad de emitir directrices o interpretaciones vinculantes sin contar con facultades reguladoras", es decir, la recomendación debe ser respetada como si fuera una norma escrita.

¿Puede haber excepciones?
Las entidades podrán conceder rentabilidades superiores a las fijadas a una pequeña parte -el 15%- del total mensual de los depósitos. Sin embargo, de esta excepción se beneficiarán principalmente los clientes más ricos, que son los que tienen más margen para negociar con las entidades a travíés de sus gestoras. El resto, el ahorrador medio, tendrá que conformarse con los intereses que marca el Banco de España y que, previsiblemente, van a estar por debajo de la inflación este año.

¿Afecta a todas las entidades?
Afectada a todas, nacionalizadas -estas deberí­an ser las más estrictas a la hora de cumplir- o no, excepto a aquellas que operan en España como sucursal de un banco extranjero no como una filial. Es el caso del holandíés ING Direct o el portuguíés Espirito Santo. La matriz de ING recibió ayudas públicas en 2008 y, por ello, tiene prohibido situar sus ofertas entre las tres más agresivas del sector. Actualmente, su cuenta remunerada paga un 1,2% anual aunque los cuatro primeros meses la rentabilidad es de un 3,3% TAE para nuevos clientes. Espirito Santo sí­ que mantiene un 4,6% para los depósitos a un año, por encima de lo que recomienda Linde.

¿Cuál puede ser la sanción?
Aunque no está por escrito, el Banco de España puede exigir más solvencia a las entidades que no cumplan sus recomendaciones. En concreto, al 9% exigido hasta ahora de lo que se conoce como ‘core capital’ -el porcentaje de capital que debe guardar el banco como reserva para posibles situaciones de emergencia- habrí­a que sumar entre 0,75 y 1,25 puntos adicionales, según ‘Cinco Dí­as’.

¿Quíé otras alternativas hay de inversión?
La medida puede provocar que los clientes decidan cambiar sus ahorros a productos más rentables, como fondos de inversión, la renta fija o incluso la Bolsa. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la mayorí­a de ellos tienen tambiíén más riesgo. Los fondos garantizados pueden ser una alternativa, ya que tambiíén están garantizados como los depósitos, aunque su rentabilidad apenas difiere.