(PL)
La dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reafirmó en conferencia de prensa su negativa a la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Los dirigentes de esa agrupación política afirmaron que a la presión de "los neoliberales trasnochados" para desnacionalizar esa empresa, el PRD contrapone una propuesta de programa energíético que garantizaría la modernización de PEMEX, pero sin exponer su soberanía.
El presidente perredista, Jesús Zambrano, expresó que algunos actores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) han manifestado con vaguedad su intención de impulsar una reforma que pone en riesgo la integridad de PEMEX.
Zambrano agregó que el PRD está a favor de la modernización de la entidad petrolera, de manera que sea una empresa pública competitiva, pero debe mantenerse como propiedad de la nación, de acuerdo con la Constitución mexicana.
Por su parte, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez, anunció que
"nos encontramos en alerta roja ante esta amenaza del PRI y vamos a convocar a una movilización nacional en defensa de PEMEX y de la economía familiar".
En la conferencia de prensa tambiíén intervinieron los legisladores perredistas Miguel Barbosa y Dolores Padierna, quienes rechazaron que se aumente el impuesto a los alimentos y medicinas, así como intentos de privatizar recursos del país, como es el caso de la planta de etileno del complejo Pajaritos