(PL)
El gobierno chino impulsará la industria de semillas la próxima díécada para asegurar los cereales, en momentos en que se incrementan los temores de que la escasez de tierras fíértiles y agua puedan limitar la producción agrícola, se informó hoy.
Un plan de desarrollo de la Oficina General del Consejo de Estado califica de áreas importantes la producción de nuevas variedades de semillas de arroz, trigo, maíz, soya, papa y de 15 variedades de cultivos comerciales para el año 2020.
Ese programa, divulgado hoy por la prensa local, señala que las bases para la producción de semillas básicas estarán listas en 2015 en regiones del noroccidente y suroccidente del país, así como en la provincia sureña de Hainan.
Fuentes del Ministerio de Agricultura recordaron que el pasado año la producción de granos en China sobrepasó las 589 millones de toneladas, noveno año consecutivo de aumento de esas cosechas, gracias a la utilización de semillas de calidad y de arroz super híbrido.
A juicio de Ma Shuping, funcionario especializado en semillas en ese Ministerio, la innovación insuficiente, la poca competitividad entre las compañías nacionales y las fisuras en la administración de ese sector pueden dificultar esa industria.
En China existen seis mil 296 compañías de semillas, dos mil 404 menos de las reportadas en 2011, lo que representa que las empresas pequeñas han decrecido según dijo Ma.
El funcionario afirmó que el gobierno continuará brindando apoyo a los productores capaces de realizar en el futuro investigaciones científicas.
Expertos destacan la necesidad de cultivar semillas resistentes a las plagas y la seca, y mejorar el sabor de los productos agrícolas.