(PL)
Vietnam formalizó múltiples contratos externos que le permitirán emprender la construcción de su mayor proyecto de refinería petrolera capaz de procesar 200 mil barriles de crudos cada día.
El primer ministro, Nguyen Tan Dung asistió al acto de firma de compromisos de construcción y suministros para la futura planta de Nghi Son, en la provincia central de Than Hoa, que calificó de estratíégica para el desarrollo socioeconómico del país.
Los inversores de la obra, por un valor de nueve mil millones de dólares, son el grupo nacional PetroVietnam, la corporación petrolera kuwaití KPI/KPE, proveedores del crudo, y las empresas japonesas Idemitsu Kosan y Mitsui.
Otras compañías contratadas, provenientes de Japón, Corea del sur, Francia y Malasia se encargarán del diseño, adquisición de equipos, instalación y producción experimental, según se consigna en el documento suscrito por las partes.
Dung destacó que la pactada construcción del complejo de Nghi Son figura entre los proyectos vietnamitas de mayor cuantía de inversiones y se destina satisfacer la necesidad nacional de productos petroquímicos.
Una vez en operación, programada para 2017, será capaz de suministrar anualmente dos millones 262 mil toneladas de gasolina RON 92 y 95, tres millones 601 mil toneladas de diesel, 580 mil toneladas de combustible para motores de reacción y 32 mil toneladas de gas licuado.
El jefe del Gobierno ratificó el compromiso de apoyar en todo lo necesario para garantizar el cumplimiento del programa de ejecución a tiempo y con la calidad requerida.