â– Tres de cada cuatro empresas de EEUU superan las expectativas de ganancias
â– La banca es la que más sorprende y las 'telecos' son las que defraudan
Las subidas de la bolsa estadounidense anticipan desde hace meses una recuperación en la economía. Aunque los datos aún deben corroborar estas expectativas. Del lado macro, esta semana se conocerán algunos relacionados con el crecimiento económico de EEUU -hoy se publicará el PIB del cuarto trimestre-.
Y por la parte empresarial, las compañías no muestran signos de agotamiento, sino que sus resultados de los últimos meses del año están batiendo las expectativas de los analistas.
De momento, el beneficio por acción (BPA) en el trimestre de las empresas estadounidenses supera un 5% las previsiones del consenso de mercado que recoge Bloomberg. "El índice de sorpresas positivas, cuando han publicado algo más del 30% de las compañías del S&P 500, está siendo mejor que el de la campaña anterior, pero se sitúa ligeramente por debajo de la media de los últimos 5 años", señala Patricia García, analista de renta variable de Interdin.
Mayoría de alegrías
Tres de cada cuatro compañías del S&P 500 sorprenden positivamente en beneficio por acción. El sector financiero es el que más bate las expectativas. El BPA de entidades como Morgan Stanley o Goldman Sachs estuvo entre un 65 y un 53% por encima de lo estimado en cada caso. Bank of America y JPMorgan tambiíén sorprendieron positivamente, pese a que la primera registró una fuerte caída de beneficio por una compensación a Fannie Mae, una de las agencias hipotecarias a la que Bank of America vendió hipotecas subprime antes del estallido de la crisis.
Hay un claro negocio que no queda a la altura en los resultados trimestrales, el de las telecomunicaciones. Las dos grandes telecos estadounidenses, AT&T y Verizon, ya han publicado sus cuentas y en ambos casos quedaron por debajo de las estimaciones de BPA. De hecho, Verizon es una de las compañías de Wall Street que más ha defraudado hasta ahora. Ahora bien, en tíérminos de ventas las dos compañías cumplieron con lo previsto.
Guías para el año
Además de resultados, el mercado espera proyecciones. Desde AT&T, se aseguró que este año sus ingresos crecerán "por encima del 2%". ¿La repuesta del mercado? No hubo caídas en el parquíé. En el lado opuesto, Apple fue muy castigada precisamente por ofrecer solo un rango y no una cifra concreta en su objetivo próximo.
"El mercado ha tirado con mucha fuerza en los últimos meses y las perspectivas no están siendo extraordinarias. Tras años complicados, los equipos directivos están siendo naturalmente conservadores", explica Pablo García, desde Carax-Alphavalue.
Con todo, y aunque los inversores exigen visibilidad que en muchos casos no se está dando, las publicaciones no están enfriando las subidas de las bolsas, más pendientes de que los datos macro confirmen la recuperación. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, expone el ejemplo de Caterpillar esta semana: "Pese a haber decepcionado claramente, las cuentas se han visto eclipsadas por el muy positivo dato de pedidos de bienes duraderos, que ha provocado las subidas en el valor".
A la espera de una posible corrección cercana por sobrecompra en EEUU, "pensamos que será más complicado que la campaña de resultados continúe actuando como catalizador", opinan en Interdin.