La compañía californiana Facebook cerró el ejercicio fiscal 2012 con una caída de su beneficio neto de un 94,7%, de 737 millones a 39 millones de euros (1.000 millones a 53 millones de dólares), a pesar de un incremento de sus ingresos de un 37,1%, hasta 3.751 millones de euros (5.089 millones de dólares).
Durante el último trimestre del año, Facebook registró un beneficio neto de 64 millones de dólares, un 78,8 % menos que en el mismo período del año anterior, mientras que sus ingresos fueron de 1.585 millones de dólares, un 40,1 % más que entre octubre y diciembre de 2011.
Detrás de la fuerte contracción del beneficio de Facebook se encuentra una subida de los gastos de la red social en su campaña expansiva.
En los últimos tres meses de 2012, los costes se dispararon un 82 %, por encima de los 1.000 millones de dólares, aunque se trató del primer trimestre desde que Facebook salió a bolsa en mayo que la entidad presentó beneficios.
"En 2012 conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una compañía móvil", dijo Mark Zuckerberg, consejero delegado y cofundador de Facebook, en un comunicado en el que indicó que la empresa "continuará invirtiendo" en 2013 para "cumplir con nuestra misión de ser una compañía más fuerte y valiosa".
Los mercados recibieron los resultados de Facebook con cierto pesimismo.
Las acciones de la red social perdían un 1,25 % en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.
El número de usuarios activos mensuales creció un 25 % en tíérminos interanuales, hasta los 1.060 millones, mientras que la cifra de usuarios mensuales que entraron la red social a travíés de un móvil se incrementó en un 57 %, hasta los 680 millones.
Los ingresos generados a travíés de dispositivos móviles supusieron el 23 % del total en el último trimestre del año.